¿Qué hacer si un ex jefe expide certificaciones laborales negativas?

Certificaciones laborales

¿Qué hacer si un ex jefe expide certificaciones laborales negativas?

En los procesos de selección es habitual que se le pida a los candidatos ciertos requisitos para obtener el empleo, uno de ellos son las certificaciones laborales donde se respalde la experiencia y el porqué la salida de su anterior empleo.

Existen casos en los que el empleado no salió en buenos términos de su anterior trabajo. Independientemente de los problemas que se hayan tenido, el ex empleador tiene el deber de certificar la experiencia de la persona. En algunas ocasiones el ex jefe puede comentar lo sucedido o simplemente reservarse su opinión.

Quienes trabajan en el área de recursos humanos tienen la potestad de indagar más acerca del candidato que se encuentra en proceso de selección, pues la empresa que desea contratar sus servicios debe conocer la razón verídica por la cual desertó de su anterior trabajo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿QUIÉNES ESTÁN DETRÁS DE LAS INSPECCIONES LABORALES?

Sin embargo, la ética profesional y laboral hace frente en estos casos. Denigrar el trabajo de un ex empleado tiene sanciones y así lo indicó la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Pueda que el empleado haya tenido diferencias con su ex empleador, pero estas no pueden ser relevantes al momento de pedir los certificados laborales. Si el ex jefe llegara a dar certificaciones negativas del empleado, la empresa que está reclutando al empleado deberá asegurarse que se trata de un hecho real o si se trata de un conflicto de intereses.

En el artículo 61 del Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social se señala que “los jueces de instancia gozan de la facultad de apreciar libremente los medios de convicción para formar su convencimiento acerca de los hechos controvertidos, con fundamento en los medios probatorios que más los induzcan a hallar la verdad.” El ministerio de la protección enfatizó que sí se presentan situaciones en las que un empleador habla mal de sus empleados con el fin de “dañar su hoja de vida”.

De igual forma, el empleado deberá ser muy honesto con el entrevistador y contar su versión de los hechos para evitar problemas más adelante. Cabe mencionar que si un trabajador sospecha que un ex jefe dio malas referencias de su trabajo o está haciendo falsas acusaciones. Podrá denunciar ante el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Protección Social.