Arriba
Contáctanos

Qué afrontan los proyectos inmobiliarios

6 septiembre, 2018

Proyectos inmobiliarios

Los proyectos inmobiliarios en Colombia han tenido gran acogida desde que los préstamos y programas para adquirir vivienda han sido más asequibles. Sin embargo, para quienes realizan obras no todo resulta ser tan fácil.

 

Desde los inversionistas hasta los empleados viven diferentes experiencias en cada una de las etapas de la construcción. Emplear tiempo y esfuerzos en las diversas fases de inicio y finalización de un proyecto puede tener inconvenientes y dificultades más que todo cuando no se hace una debida planeación.

 

La financiación de un proyecto bien sea para la construcción de viviendas, colegios o centros comerciales, requiere de un presupuesto amplio para que la obra no quede pausada por falta de fondos. Es por esto que muchas constructoras e inmobiliarias se asocian con entidades financieras que ayuden a solventar la inversión.

 

Las alternativas de financiación se han ido expandiendo a medida que las personas se sienten más confiadas al momento de adquirir casa propia. Programas como ‘Mi casa ya’ o ‘ahorra tu arriendo’ han logrado que los índices de compra de bienes raíces aumenten considerablemente.

 

Quienes generalmente invierten o prestan el dinero para financiar las obras son los Fondos de Capital, bancos a través de créditos tradicionales y la transacción de bonos en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

 

Te puede interesar: ¿Cómo puedes aplicar el minimalismo financiero?

 

Existen cinco pasos claves para que la planeación de un proyecto inmobiliario sea estratégico y no se vea afectado por contratiempos o problemas financieros.

 

A continuación te contamos:

 

La planeación

Anteriormente se ha hablado de la importancia de planear y estructurar el proyecto inmobiliario, pero para ello es fundamental construir un plan financiero muy bien elaborado, de esta manera se tendrá un plan de la ‘A a la Z’ y en caso extremo uno de contingencia que ayude a superar los momentos de crisis monetaria.

 

Objetivos claros

Hay casos donde los objetivos se pueden ir transformando según avance del proyecto, sin embargo es necesario que desde el paso 1 se establezcan los puntos generales y específicos. Si en algún momento se llegan a presentar inconvenientes, se puede dar otro rumbo a los objetivos sin cambiarlos totalmente.

 

Inversionistas y entidades prestadoras de dinero

A veces se piensa que detrás de un proyecto se encuentra un solo dueño pero la realidad es otra dado que para construir se necesita la inversión y un fondo monetario que subsidie. Por esta razón es muy importante saber vender el proyecto a futuros inversionistas, de esto dependerá la ganancia y la rentabilidad de la construcción.

 

El dinero aportado por los inversores será dirigido por los planeadores de la constructora y este dinero se convertirá en una sociedad de gestión de patrimonios. Cabe resaltar que el director del proyecto deberá garantizar de que existe a priori un mercado potencial que demandará un determinado tipo de viviendas o locales en el caso de los centros comerciales.

 

El gobierno o el estado pueden ayudar en la inversión

Cuando se trata de un proyecto gubernamental o esté encaminado a ser una obra para la comunidad que permite el desarrollo territorial, los constructores podrán pedir financiación al gobierno. En ese orden de ideas, el encargado del proyecto tendrá que hacer los trámites correspondientes para solicitar el apoyo económico. Para ello, se deberá realizar una propuesta clara y concisa que convenza al estado de que esta construcción ayudará al progreso social y colectivo de las personas.

 

Existen múltiples formas de financiamiento cuando de construir se trata, sin embargo hay que recordar que todo negocio comercial debe tener una planificación desde el más mínimo detalle hasta llegar a la meta. Por esta razón todas las constructoras del país se encuentran en constantes cambios, esto con el fin de generar expectativas y experiencias agradables para quienes depositan su confianza en la compra y venta de bienes raíces.

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.