¿Pueden despedirte por la aplicación de WhatsApp?

aplicación

¿Pueden despedirte por la aplicación de WhatsApp?

Se han visto casos de acoso laboral por los medios digitales y recientemente se puso en debate la posibilidad de despedir a un empleado por medio de la aplicación WhatsApp.

 

En esta época donde la tecnología juega un rol importante en el día a día, se debe prestar especial cuidado al uso de las redes sociales en entornos tan comunes como el laboral.

 

Se han visto casos de acoso laboral por los medios digitales y recientemente se puso en debate la posibilidad de despedir a un empleado por medio de la aplicación WhatsApp. Es importante recordar que en Colombia no existe una reglamentación que especifique cómo se debe comunicar la decisión de despido, pues está se puede informar siempre que se tenga certeza del remitente, destinatario y contenido del mensaje.

 

Te puede interesar: El uso de grupos de WhatsApp en el trabajo

 

En Italia, el Tribunal del Trabajo de Catania consideró viable el despido de un trabajador por medio de la aplicación de WhatsApp, fundamentando que “la voluntad de despido se comunicó por escrito al trabajador de manera inequívoca”.

 

La decisión surgió luego que el exfuncionario interpusiera una demanda a su empleador, la cual fue rechazada por el juez quien argumentó que la terminación de la relación laboral por la aplicación es una “moderna forma de mensajes de despido en forma electrónica”, señalando que el empleador estaba en todo su derecho de hacerlo.

 

Dicha sentencia marca un precedente en la jurisprudencia italiana, que se puede llegar a ver como un desafío para el sistema de relaciones laborales en Colombia, teniendo presente las nuevas tecnologías sobre las que trabaja el país.

 

Te puede interesar: WhatsApp como herramienta de trabajo

 

Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario manifestó que “se está determinado por el reconocimiento de derechos en materia de limitación de instrucciones patronales en vigencia del contrato, a través de garantías como el derecho a la desconexión y reconocimiento de validez de mensajes de contratación y desvinculación por medio de sistemas de comunicación tecnológicos”.

 

Otros artículos relacionados: 

Reclutamiento digital: La nueva manera de hacer procesos de selección

Whatsapp Business: cómo usarlo para mejorar la conversación con nuestros clientes