Proyecto de ley para regular trabajo en casa - Revista Contamos
trabajo en casa

Proyecto de ley para regular trabajo en casa

La pandemia que actualmente enfrenta el mundo, ha traído consecuencias y cambios para la realidad de todos. Entre estos, se encuentra la implementación del trabajo en casa, una solución a la cual muchas de las empresas recurrieron para continuar con sus operaciones.

El trabajo en casa se contempla como una modalidad de trabajo en donde el trabajador desarrolla sus funciones habituales desde su lugar de residencia. Esta modalidad trajo consigo algunos cambios en la relación empleado-empleador, por lo cual, en el país, se comenzó a contemplar la posibilidad de regular el trabajo en casa.

El Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, presentó ante la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) un proyecto de ley que pretende reglamentar esta modalidad de trabajo.

En los últimos días se conoció que las comisiones Séptimas de Senado y Cámara de Representantes iniciaron la aprobación de la ley en donde no solo se regula el trabajo en casa, sino que también, se establece por un periodo máximo de tres meses.

ELEMENTOS DE LA LEY

El proyecto de ley define y regula el trabajo en casa, estableciendo medidas en:

  • Conexión: la empresa deberá reconocer un auxilio de conectividad a las personas que devenguen hasta dos salarios mínimos mensuales.
  • Derecho a la desconexión: el trabajador no está obligado a laborar durante sus tiempos de descanso autorizado.
  • Capacitaciones: la empresa se hará cargo de realizar las debidas capacitaciones y desarrollo de competencias digitales de sus trabajadores.
  • Horario
  • Seguridad social
  • Salarios
  • Afiliaciones a riesgos laborales, entre otros

TE PUEDE INTERESAR: EMPLEO EN COLOMBIA PARA EL AÑO 2021

El proyecto, indica que en el tiempo en el que una compañía se acoja a esta modalidad, el empleado deberá continuar con las mismas garantías y derechos que acordó en un inicio en su contrato. Lo anterior contempla jornada laboral, trabajo nocturno, horas extra, dominicales, festivos y descansos.

La iniciativa no obliga a que exista un acuerdo entre el empleador y el trabajador sobre las condiciones mínimas para poder trabajar en casa. Sin embargo, establece reglas y estándares que luego tendrán que ser desarrollados mediante reglamentación del Ministerio del Trabajo.