Proceso legal y contable para la constitución de una empresa
constitución

Proceso legal y contable para la constitución de una empresa

Para iniciar la constitución de una empresa es necesario tener en cuenta los parámetros, las normas, las funciones y los requisitos que se deben adquirir y así llevar a cabo esta actividad jurídica y empresarial. 

El proceso de la constitución de una empresa se compone de dos partes principales: la elección de la fórmula legal para operar y la realización de todo el papeleo con las administraciones y entidades correspondientes. En Colombia, se debe hacer por medio de la aprobación del RUT, la DIAN y la Cámara de Comercio de la respectiva ciudad. 

Para continuar con la constitución de una empresa se tendrá que precisar si es una persona natural o jurídica quien llevará a cabo el proceso. En La información presentada deberá estar la hora de creación de la empresa, las figuras legales, la responsabilidad de los mismos, el capital con el que se inicia, en las consecuencias a nivel laboral, fiscal o de responsabilidad ante terceros y el número de socios. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿CUÁLES SON LAS TENDENCIAS PARA EL EMPRENDIMIENTO 2021?

Es fundamental saber que antes de llevar los documentos pertinentes ante la administración, deben estar definidas las características de la empresa que se quiere constituir, a través del plan jurídico-mercantil pues allí van incluidas todas las decisiones relacionadas con la figura jurídica, administrativa, los nombres y marcas, y los tipos de contratos de los contratos de los trabajadores que harán parte de este proceso. 

Para la constitución de una empresa también se deberán tener en cuenta los aspectos contables. Cuando ya se encuentre definida su actividad económica es necesario que el representante legal en conjunto con los socios tenga presente los siguientes puntos: 

1.  ¿La empresa estará en la obligación de llevar o no contabilidad?

2.  El grupo de convergencia al que pertenece, con el fin de determinar el marco normativo que debe aplicar en caso de estar obligado.

3.  El diseño de un manual de políticas contables.

4.  La elaboración del estado de situación financiera.

Hay que resaltar que en Colombia existen distintas actividades económicas y cada una tiene un tratamiento diferente. Sin embargo, la mayoría de empresas deben seguir el mismo protocolo para la constitución legal y jurídica.