Presidencia sanciona Ley de Emprendimiento - Revista Contamos
Ley de Emprendimiento

Presidencia sanciona Ley de Emprendimiento

¡Comienzan las buenas noticias para los emprendedores! Luego de varios debates en Senado y Cámara, que llevaron a la aprobación de la Ley 2069 de 2020 o Ley de Emprendimiento, el Presidente de la República, Iván Duque, sancionó la misma. Con esta sanción se abren las puertas al inicio de una nueva era para el país donde el emprendimiento cuenta con un marco regulatorio moderno; el cual, facilitará el nacimiento y crecimiento de nuevas empresas, además incentiva la generación de nuevos empleos.

La iniciativa apoyará a todo tipo de emprendimientos en las diferentes regiones del país. Sin embargo, se hizo énfasis en que la misma servirá para apoyar empresas sociales, verdes, del sector agro, deportivas y aquellas que favorecen las energías limpias.

Para octubre del año 2020, en Colombia habían más de 2 millones de Mipymes; las cuales emplean a más del 65% de la fuerza laboral nacional. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, ha manifestado que esta Ley de Emprendimiento es uno de los instrumentos clave en la reactivación, que busca disminuir los costos para los emprendedores y microempresarios. Lo anterior se llevará a cabo a través de cinco ejes centrales:

  • Tarifas diferenciadas y simplificación para la creación de emprendimientos
  • Facilidades de acceso al mercado de compras públicas para Mipymes
  • Facilidades para la consecución de recursos y acceso a instrumentos financieros
  • Actualización del marco normativo alrededor de la institucionalidad para el emprendimiento
  • Implementación de medidas que involucren al sistema educativo con el emprendimiento, desde los primeros años de colegio y en la universidad
TE PUEDE INTERESAR: ¿CUÁLES SON LAS TENDENCIAS PARA EL EMPRENDIMIENTO 2021?

Además de esto, la normativa establece medidas para garantizar el acceso a recursos por parte de los emprendedores; incentivos tributarios; mayor alcance al componente educativo y acceso al microcrédito.

Cabe resaltar que la Ley de Emprendimiento es parte del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022; además será un habilitador para poner en marcha la Política Nacional de Emprendimiento, aprobada el pasado 30 de noviembre de 2020.