Arriba
Contáctanos

Presentación de Estados Financieros para personas naturales

23 noviembre, 2019

Estados

Los estados financieros son todos aquellos documentos de gran relevancia e importancia, pues en estos se encuentra toda la información económica de una empresa. Gracias a estos informes se puede diagnosticar los problemas, los resultados y un panorama general de la contabilidad. 

 

Dentro de los documentos que se presentan deberán estar los balances de situación, las cuentas de pérdidas y ganancias, los estados de flujos de efectivo o la memoria. Cabe mencionar que todos los papeles entregados deben contener información verídica, en caso de encontrarse con falencias o contradicciones, la empresa podría tener graves sanciones e incluso ser censurada por emitir información errónea. 

 

Para las sociedades comerciales o personas jurídicas, el deber de presentar estos documentos es de acuerdo a un periodo limitado posterior a su año contable. Este suele ser desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre.  

 

Te puede interesar: Pasos a seguir para el cambio de grupo de acuerdo a los Estándares Internacionales

 

Para las personas naturales, se encuentra establecido que, aquellos que deban llevar contabilidad, así como aquellas que quieran presentar sus estados financieros como prueba para cualquier propósito, tendrán que cumplir las normas relativas a la presentación de estados financieros. 

 

Esta información al igual que una empresa o persona jurídica, deberá ser presentada ante la DIAN. En caso de ser una persona comercial, también tendrá que informar a la Cámara de Comercio sus movimientos financieros. Hay que tener presente que si la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) puede requerir está información si así lo desea. 

 

En los estados financieros de las personas naturales se tendrá que incluir todos los bienes, derechos y obligaciones de la persona, lo mismo que sus ingresos y gastos. En el caso de una persona natural que tiene actividades mixtas, es decir que desarrolla alguna actividad comercial y otras que no, debe incorporarse todas las actividades en la contabilidad, dado que no es dable el fraccionamiento de las actividades económicas de una persona.

 

Aunque algunas personas naturales no estén obligadas a presentar estados financieros, es importante llevar esta información como una medida de control y apoyo en la toma de decisiones, en cuanto la contabilidad ofrece información real sobre la realidad financiera de la persona.

 

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.