Pasos para renovar tu licencia de conducción

Pasos para renovar tu licencia de conducción

Si tu licencia de conducción ya caducó, aquí te explicamos el paso a paso que debes tener en cuenta para poder renovarla

A aquellos que se les venció la licencia entre el 1 y el 31 de diciembre de 2022, tendrán dos años de plazo para renovar este documento. La ley que fue sancionada por el Presidente Duque en el 2021, permitió brindar este alivio a los miles de conductores a los que ya se les acercaba el tiempo de caducidad.

Sin embargo, si ese lapso de tiempo no aplica para ti y debes renovar tu licencia, debes tener en cuenta esto pasos para evitar cualquier sanción.

TE PUEDE INTERESAR: TRABAJADORES TIENEN DERECHO A DOS DÍAS LIBRES PARA COMPARTIR CON SUS FAMILIAS

FECHAS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA

Aunque hay un grupo de conductores a los que se les otorgó la posibilidad de tener más tiempo para renovar hay que tener en cuenta que a quienes se les venció a partir del 1 de febrero del 2022 deben actualizar el documento ante los organismos de tránsito de cada municipio lo más pronto posible y así evitar sanciones.

Igualmente, hay que tener presente que:

  • Los conductores de vehículos particulares menores de 60 años deben renovar su licencia cada 10 años.
  • Si la persona tiene entre 60 y 80 años, el proceso debe realizarse cada cinco años.
  • Para los mayores de 80 años la renovación debe hacerse anualmente.
  • Por su parte, para aquellos que son trabajadores del sistema de transporte público, tienen que renovar este documento cada tres años

Cabe mencionar que si no tienes muy presente la fecha de vencimiento de tu licencia de conducción puedes visitar este link para averiguarla

PASO A PASO PARA RENOVAR LA LICENCIA

  • Tendrás que acercarte a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) y agendar una cita para realizarte los exámenes físico-mental y de coordinación motriz para conducir.
  • No puedes contar con multas o infracciones de tránsito.
  • Al momento de cumplir la cita debes llevar el documento de identidad original y contar con disponibilidad de tiempo. Al terminar este proceso la información quedará cargada automáticamente en la plataforma Runt.
  • Agendar una cita previa en el organismo de tránsito de su ciudad o municipio para renovar su licencia de conducción.
  • Pagar los valores estipulados.

Recuerda que renovar tu licencia de conducción te evitará sufrir algún tipo de sanción tanto económica como con tu vehículo.