13 Sep OCDE: COLOMBIA CAYÓ UN PUNTO PORCENTUAL EN DESEMPLEO
Según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en julio Colombia resaltó como uno de los países con mayor disminución en desempleo. También se destacaron países como Suecia, Australia y Canadá.
De acuerdo con las cifras publicadas, la tasa de desocupación laboral con respecto a los 38 países pertenecientes a la entidad, se encuentran en un 6,2%. Es decir, 0,2 puntos porcentuales menos con respecto al 6,4% registrado en el mes de junio.
La entidad internacional también indicó que el número de trabajadores desempleados disminuyó a 1.6 millones durante julio de 2021. Sin embargo, estos números siguen por encima de lo registrado en el cierre de 2019, correspondiente a 35.9 millones de personas sin ocupación. Según el comunicado, hasta este momento la cifra de desempleo alcanza los 41,1 millones de personas.
¿CÓMO LE FUE A COLOMBIA?
El territorio nacional fue uno de los que más resaltó positivamente. Mientras que en junio se registró un 14,7% en la tasa de desempleo, en el séptimo mes del año estas cifras se dieron a la baja con un 13,7%. Es decir, un punto porcentual menos en comparación con el indicativo anterior.
Aunque esto es una muy buena noticia, el país sigue registrando uno de los porcentajes más altos de desempleo, con respecto a los demás territorios que hacen parte de la organización. Estos dígitos son superados por Costa Rica con un 17,2%, España con 14,3% y Grecia con un 14,6%
Por otro lado, la brecha de género sigue siendo una problemática a la que todavía no se le ha podido dar solución. Las cifras indicaron que en Colombia el desempleo para mujeres se encuentra en un 6,4%, mientras que en los hombres se sitúa en un 6%.
TE PUEDE INTERESAR: DESEMPLEO JUVENIL, UNA PROBLEMÁTICA EN CRECIMIENTO
LOS PAÍSES CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS DESEMPLEADAS:
Entre los países con mayor tasa de desocupación se encuentran Estados Unidos, Colombia, España y México con 8,70 millones; 3,34 millones; 3,30 millones y 2,47 millones de personas desempleadas, respectivamente.
Por otro lado, países como Israel y Japón no evidenciaron cambios abruptos con respecto a la tasa de desempleo. Mientras que Grecia, Costa Rica y España fueron los territorios con las cifras más altas en cuanto a personas sin ninguna ocupación laboral.