Nuevo decreto 770 contiene paquete de ayudas a trabajadores

jurídica nacional

Nuevo decreto 770 contiene paquete de ayudas a trabajadores

Recientemente, el Gobierno Nacional emitió el decreto 770 de junio de 2020, el cual propone una serie de apoyos a los trabajadores. La medida se toma de forma transitoria para hacer frente a la crisis laboral surgida por el Coronavirus.

De esta manera, el decreto 770 modifica de manera transitoria una serie de artículos de la legislación laboral colombiana. Lo anterior para poder responder de manera expedita a la situación actual.

Las medidas contenidas en el decreto 770 tratan sobre:

  • Medida de protección al cesante

Para el cesante que haya hecho sus aportes de Caja Compensación Familiar durante los últimos cinco años, el FOSFEC se encargará de realizar sus aportes al Sistema de Seguridad Social. Este aporte se hará sobre la base de un salario mínimo y durante tres meses.

Lo anterior no impide que el cesante pueda realizar aportes adicionales de manera voluntaria, para lograr de esta manera un aporte superior al salario mínimo.

  • Modificación de la jornada de trabajo
TE PUEDE INTERESAR: ¿CÓMO CONTABILIZAR EL SUBSIDIO A LA NÓMINA DEL PAEF?

La medida se divide en dos:

Por una parte, el decreto 770 propone organizar turnos de trabajos sucesivos que no excedan las ocho horas diarias y las 36 horas semanales. Dicha medida debe ser de mutuo acuerdo entre el empleador y el trabajador, lo que no implica una obligación.

Por otra, se da la posibilidad de organizar la jornada laboral ordinaria de 48 horas en cuatro días de trabajo, lo que daría un total de 12 horas laborales por día. En todo caso, se reconocerían los recargos nocturnos, dominicales y festivos.

Es importante resaltar que ambas medidas se proponen como una alternativa adicional a la jornada establecida en el Código Sustantivo del Trabajo. Por lo tanto, tendrán que ser adoptadas en mutuo acuerdo entre el empleador y el trabajador.

Así mismo, tales propuestas estarán vigentes durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

  • Prima de servicios: acuerdo de pago y Programa de Apoyo al Pago

El decreto 770 mantiene vigente la obligación del pago de la prima. Para lograrlo, el texto propone primeramente un acuerdo de pago, el cual podrá hacerse en tres cuotas y hasta el 20 de diciembre del presente año, luego de común acuerdo entre empleador y trabajador.

En segunda instancia, las empresas y personas naturales que presenten una disminución del 20% de sus ingresos podrán acceder al Programa de Apoyo al Pago. Así, los beneficiarios recibirán un aporte monetario que vendrá a subsidiar el primer pago de la prima de sus trabajadores.

De esta manera, el subsidio estará destinado a aquellos trabajadores que reciben un sueldo de hasta 1 millón de pesos, en cuyo caso el monto del subsidio es de 220 mil pesos.

Si deseas ampliar la información, te invitamos a consultar el decreto 770 de junio de 2020 haciendo clic aquí.