No obligados a facturar: documento soporte será electrónico - Revista Contamos
no responsables

No obligados a facturar: documento soporte será electrónico

Con la emisión de la Resolución 000012 el paso 9 de febrero de 2021, la DIAN implementó la inclusión del documento soporte en compras a no obligados a facturar

dentro del sistema de facturación electrónica. Así, la entidad definió las condiciones que debe cumplir el documento, señalando sus funcionalidades y reglas de validación. Esto permitirá su generación, transmisión y validación por parte de los facturadores electrónicos y proveedores tecnológicos.

De hecho, se debe emitir el documento electrónico cuando el adquiriente sea responsable de facturación electrónica. Por lo tanto, los no obligados a facturar deben transmitir y validar el soporte de manera electrónica ante la DIAN. Esto para dar cumplimiento a los términos y mecanismos definidos por la entidad. Esto queda establecido en la Resolución 000042 de 2020, la cual define las bases de la facturación electrónica.

Además de los requisitos establecidos en la anterior resolución, la DIAN exige el cumplimiento de nuevos requisitos, entre ellos:

  • Incluir firma del emisor del documento soporte al momento de la generación.
  • Utilizar el formato electrónico de generación establecido por la entidad.

En todo caso, los no obligados a facturar deben implementar la emisión electrónica del soporte de las ventas a más tardar el 1 de julio de 2021.

TE PUEDE INTERESAR: FACTURACIÓN ELECTRÓNICA: VENTAJAS, PLAZOS Y SANCIONES

Por otro lado, quienes adquieran productos o servicios de proveedores no obligados a emitir facturas tendrán que adoptar el anexo técnico de documento soporte 1.0. Este se encuentra en la Resolución 000012 el paso 9 de febrero y su propósito es contar con un soporte de costos, deducciones o impuestos descontables.

El caso es distinto cuando tanto el vendedor como el adquiriente no son responsables de emitir factura. En esta situación el documento soporte podrá ser emitido en físico, y siguiendo las normas que establece la ley.