Mujer Financiera: de blog a startup - Revista Contamos
mujer financiera

Mujer Financiera: de blog a startup

Hace cinco años atrás, muy poco se hablaba de inclusión financiera en la región. Hoy es un tema de actualidad que ocupa a especialistas e interesa a una buena parte de la población latina. Y Mujer Financiera es en gran medida responsable de este cambio.

Esta es una startup de origen argentino que busca brindarles las herramientas necesarias a las mujeres para que tomen el control de sus financias y le den un manejo óptimo al dinero. Se trata de una idea que busca abrir un camino en un medio inexplorado, y que seguramente habla de desafíos, logros y de retos todavía por superar.  

Por eso, Revista Contamos se dio a la tarea de buscar la mente detrás de Mujer Financiera. Es así como conocimos a Sabrina Castelli, su fundadora.

Contadora y administradora de formación, Sabrina reconoció desde temprana edad la importancia del empoderamiento a través de las finanzas. Y aunque pasó más de 12 años por distintas empresas del sector financiero, nunca perdió de vista su propósito personal: ayudar a las mujeres a lograr su independencia financiera.

TE PUEDE INTERESAR: QUIÉNES TIENDEN A ENDEUDARSE MÁS ¿HOMBRES O MUJERES?

La historia detrás de Mujer Financiera

Revista Contamos: ¿Cuál es la historia detrás de Mujer Financiera?

Sabrina: El origen de todas las cosas es la familia. En la mía, era mi papá el responsable de toda la economía: cuándo ahorrar, cuáles gastos extras nos podíamos permitir, y cómo pagar las cuentas.

Sin embargo, mi papá falleció en un accidente, dejando a una hija de 9 años -yo-, una hija de 8 días -mi hermana menor-, y una esposa que lo amaba con el alma, pero a quien nunca le habían dicho cómo manejar los temas de dinero en la familia.

Es entonces cuando vi a mi mamá salir adelante de una forma tan increíble que hoy ella es una de mis grandes inspiraciones.

De blog a la startup

Revista Contamos: Esta vivencia te impulsó a ayudar a otras mujeres a lograr su independencia financiera.

Sabrina: Yo trabajé durante más de 12 años en multinacionales del sector financiero, pero nunca dejé de lado mi interés por ayudar a mujeres a desarrollar sus habilidades financieras.

Inicié con un blog, publicando contenido sobre las investigaciones que hacía sobre inclusión financiera y cómo funciona en Asia y África, continentes pioneros en empoderamiento financiero femenino. Y en paralelo publicaba también en redes sociales. Sentí que había un interés real de estos temas en las mujeres, me llegaban preguntas de todas partes, y la necesidad de encontrar contenido de valor se hizo realidad.

Luego llegó el momento de tomar la decisión de dejar de ser empleada para dedicarme de lleno a trabajar en esta idea. Fue mediante charlas y cursos sobre inclusión financiera que empecé a recibir ingresos. De hecho llegué a compartir mi metodología personal para llevar finanzas, y fue evidente la necesidad que tienen las mujeres sobre estos temas.

Hoy, el equipo de Mujer Financiera está felizmente conformado por 13 personas, con muchas oportunidades de crecimiento, pero con las mismas dificultades que tienen las startups.

Los retos del emprendimiento

Revista Contamos: En este proceso seguramente habrás tenido que superar grandes desafíos.

Sabrina: Desde un principio se fueron presentando las barreras. Me decían que era una idea de nicho, por lo que no tendría crecimiento. Luego están las dificultades propias al conocimiento de la plataforma, ya que no sabría cómo elaborar ni una línea de código. Y sobre el financiamiento… ¿sabías que solo el 1% del capital de inversión que se destinó en 2019 fue para mujeres emprendedoras fundadoras de compañías?

Mujer Financiera al día de hoy

Aunque la mayoría de las consultas provienen de Argentina, cerca del 30% de la demanda de sus servicios proviene de mujeres ubicadas en países como España, México y a lo largo de toda América Latina. Por lo tanto, sus planes de crecimiento apuntan a atender mercados donde cada situación financiera atiende a las dinámicas de las regiones latinas.

Por otra parte, el equipo de mujer financiera lanzó recientemente Felicity. Es una app para para facilitar a las mujeres el registro de sus gastos, la información sobre temas financieros y el intercambio entre la comunidad. Sin embargo, la visión del equipo es más amplio, puesto que buscan integrar a la aplicación instrumentos de financiamiento en el corto plazo.

En suma, la idea de Felicity, y en palabras de su creadora, es que ninguna mujer se vuelva a sentir sola al momento de tomar una decisión financiera.