01 Dic Mintrabajo promueve el empleo para adultos sin pensión
Con el programa Sello Amigable Adulto Mayor del Ministerio del Trabajo, el gobierno nacional busca promover la empleabilidad para los adultos mayores en edad de pensión que, por falta de requisitos, no pueden acceder a su retiro.
Con la iniciativa, se busca proteger los derechos laborales de los adultos mayores sin pensión, así como facilitar su integración al mercado laboral.
La medida contempla una reducción del 120% del impuesto sobre la renta para las empresas. Esto siempre y cuando opten por contratar durante mínimo un año a adultos que hagan parte de la medida. Además del descuento, pertenecer al programa servirá como factor de desempate al momento de participar en una licitación con el Estado.
ADULTOS SIN PENSIÓN: LA REALIDAD DEL SISTEMA LABORAL
Según cifras del DANE, 3 de 4 personas no cuentan con pensión en el país. Ya sea por falta de semanas aportadas o por no cumplir con los montos requeridos, la realidad es la misma. La falta de planificación del retiro es uno de los factores que más afecta a la población en etapa de retiro.
La problemática se ve reflejada en la brecha pensional: es la diferencia existente entre el ingreso de un trabajador en su época de cotización y el monto que recibe cuando se pensiona. Se estima que la mayoría de los aportantes al sistema pensional realizan sus aportes sobre la base del sueldo mínimo, independientemente si los sueldos recibidos son superiores al mínimo.
PENSIONARSE EN COLOMBIA ¿SUEÑO O REALIDAD?
¿El resultado? Durante la etapa productiva, las personas adquieren un nivel de vida -y un nivel de endeudamiento- superiores a los que se pueden alcanzar y sostener con un sueldo mínimo.
Adicionalmente, y sin importar que el empleado cotice en Colpensiones o en una AFP, la brecha pensional será inevitable. Esto sucede porque el sistema estima que los gastos de una persona durante su jubilación son menores a los de un trabajador activo, pues el pensionado ya no debe cubrir estudios de sus hijos y manutención de los mismos, entre otras responsabilidades.
Otra de las razones corresponde a la ineficiencia del sistema pensional en la cobertura de los ingresos de los ciudadanos.
En cualquier caso, el sello creado por el Ministerio del Trabajo permitirá favorecer la estabilidad económica de los adultos que no cuentan con pensión, y a su vez, fortalecer las prácticas de inclusión en las empresas.