Medianas empresas: a implementar Nómina Electrónica

mundo digital

Medianas empresas: a implementar Nómina Electrónica

El próximo 21 de diciembre se cumple el plazo para que las empresas de entre 11 y 100 empleados implementen y reporten el documento de nómina electrónica . Te contamos los aspectos más importantes a tener en cuenta, lo que debes saber y lo que debe contener esta documentación.

La nómina electrónica es requerida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en la Resolución 0013 de 11 de febrero de 2021. Es un documento digital que equivale a la nómina tradicional de empleados, pero en este caso estará bajo un archivo electrónico.

Esta documentación le brinda a las empresas la posibilidad de tomar los pagos de sus empleados y presentarlos como un soporte de costos y deducciones a través de un archivo .XML. Es generada por un software contable validado por la entidad o puede ser generado manualmente por el empleador.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este procedimiento es totalmente independiente a la generación del soporte de pago electrónico que se envía al mismo Departamento de Impuestos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿CÓMO CALCULAR LA PRIMA DE SERVICIOS?

¿QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A GENERAR LA NÓMINA ELECTRÓNICA?

De acuerdo con lo emitido por la DIAN, el calendario para presentar esta documentación está basado en la cantidad de empleados que tenga la empresa. Es decir:

*Fuente: DIAN

Es importante aclarar que todas estas empresas primero deben habilitarse en el servicio informático electrónico que tuvieron inicio el 18 de agosto de 2021.

¿QUÉ DEBE CONTENER UNA NÓMINA ELECTRÓNICA?

  1. Encontrarse denominada como “documento soporte de pago de nómina electrónica”
  2. Nombres y apellidos o razón social del empleador, incluyendo el NIT
  3. Nombres, apellidos e identificación de los empleados
  4. El código único de documento soporte de pago de nómina electrónica (CUNE)
  5. Debe contener un número consecutivo de control interno, implementado por el empleador
  6. Valor devengado por el empleado, acompañado de los correspondientes conceptos
  7. Las deducciones realizadas, con sus conceptos.
  8. El valor total pagado al empleado.

Si deseas ampliar la información, te invitamos a consultar la Resolución 0013 de 2021 emitida por la DIAN.



hacklink al fethiye escort bayan escort - vip elit escort film izle hack forum marsbahis marsbahis giriş casibom betwinner türk ifşa slot siteleri