Los trabajos necesitan más personas "Multitask" - Revista Contamos
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Los trabajos necesitan más personas “Multitask”

La modernización laboral ha abarcado múltiples procesos administrativos y profesionales que anteriormente se consideraban innecesarias. En años pasados, la manera de trabajar resultaba ser de forma estable debido los cargos y las actividades específicas dependiendo cada ocupación. Anteriormente, los trabajadores tenían un solo oficio y debían desempeñarse muy bien en él. Actualmente, a las personas que realizan diversas tareas en su empleo se les conoce como ‘Multitask’ o multioficios; son aquellas que realizan diversas funciones y debe ser proactivas las 24 horas del día.

El término “multitasking” se resume a un nuevo modelo laboral en el que el empleado deber ser capaz de ejecutar varias tareas de manera simultánea. Hay quienes explican que el cerebro no está diseñado para realizar varias cosas a la vez. Pero gracias a las herramientas tecnológicas que actualmente se encuentran dentro de los trabajos, puede resultar eficiente y de gran ayuda en las labores.

Existen quienes desvirtúan la posibilidad de contratar o implementar la modalidad multitask en los empleos. Pues consideran que una persona debe ser responsable de una sola tarea para que no se vea afectada por el estrés laboral. Sin embargo, Mónica Yamile Pardo Morales, directora de Talento Humano de BDO en Colombia, menciona otra perspectiva; las ventajas de ser un empleado multitarea es que cuando se abra una vacante en otra área, un trabajador con estas habilidades podrá ser el primero en la lista, se adaptará fácilmente al cambio.

No hay que confundir el término de trabajador multitareas con el trabajador que debe hacerlo todo en una empresa. Las funciones de un empleado multitask son dentro de su mismo cargo. Si una persona es la encargada del Talento Humano de una empresa deberá hacerse responsable de mantener el departamento activo; deberá acarrear las labores que le indica su puesto.

La aclaración se hace con relación a que algunos empleadores han errado el concepto. Consideran que los empleados que ejercen múltiples tareas deben asumir la carga total del trabajo y pueden hacer cosas que los demás empleados tienen pendientes.

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Por otro lado, el empleado multitask deberá ser una persona ordenada, dinámica y creativa para que pueda ejercer de forma proactiva todas sus ocupaciones. Amanda Bibiana Arias, subdirectora de Talento Humano del Parque temático Mundo Aventura, señala que las nuevas tendencias laborales marcan una exigencia cada vez mayor; necesitan de personal capacitado para elaborar actividades de manera paralela.

Los beneficios del multitasking en el entorno laboral son asombrosos; se deben equilibrar las tareas con la responsabilidad y el tratamiento que se le dé a cada oficio; de esta forma se podrá sacar el mayor provecho. Asimismo, se tendrá que buscar el equilibrio personal para que no resulte comprometida la salud y la productividad.