Los colombianos están optando cada vez más por TRABAJOS freelance

Los colombianos están optando cada vez más por TRABAJOS freelance

Desde hace un tiempo atrás, ha sonado mucho el término ‘freelance’ en el área laboral. En Colombia, se está implementando esta nueva cultura de trabajo que ofrece nuevos retos profesionales y empresariales.

Los empleadores no imaginaban que se pudiera ejercer un cargo sin estar fuera de la oficina. Sin embargo, el modelo freelance está rompiendo los estereotipos laborales que se mantenían al momento de practicar una profesión. Quienes más se han sentido identificados con estas modalidades de empleo han sido los jóvenes y la llamada generación ‘millennial’.

Te puede interesar: Erradicar el trabajo infantil en Colombia: labor de todos

Las razones por las que las personas optan por convertirse en empleados ‘freelance’ son dadas desde el punto en que desean convertirse en sus propios jefes y organizar su tiempo. Si bien es cierto que esto podrían hacerlo desde una oficina, la diferencia es que estas personas cuentan con la autonomía de aceptar o rechazar trabajos y establecer los costos de producción que consideran necesarios para llevar a cabo un proyecto.

Cabe resaltar que quienes inician sus labores dentro de esta modalidad, deben tener acceso a plataformas virtuales que impulsen su trabajo y ayuden a promocionar sus servicios, también deberán tener las herramientas para ejecutar las tareas designadas. Por ejemplo, Workana ofrece a la comunidad de trabajadores freelance un medio en el que pueden ofrecer su trabajo. La plataforma ya cuenta con más de 1.300.000 usuarios de los cuales 132.000 son colombianos.

Es importante que las personas que inicien actividades en este mundo tengan presente que, si no se aplica el orden en sus actividades personales y laborales, no habrá rentabilidad y será más difícil conseguir clientes.

Entre las ventajas para el sector empresarial al momento de reclutar empleadores freelance están la posibilidad de crear contratos especiales para proyectos específicos, reducir costos operativos de un proyecto y tener acceso a profesionales más capacitados que ayudarán a ahorrar dinero, debido a que no tendrán que pagar gastos como seguridad social, capacitaciones y subsidio de transportes.

Si se emplea esta dinámica laboral, tanto los empleadores como los trabajadores podrán sacar grandes beneficios de ello, además el freelance deberá tener claro su modelo de negocio y compartirlo con quien quiera contratar sus servicios.

Esto no se trata de una moda laboral, pues el empleado que trabaja bajo el modelo freelance debe tener la disciplina suficiente para ejercer actividades fuera de una oficina y sin la presión de un jefe o el estrés de un ambiente laboral.

En Colombia, se está dando un gran paso laboral con estos métodos dado que los emprendedores pueden hacer uso de ello generando empleo formal y digno, y a su vez produciendo ganancias en la economía del país.