Arriba
Contáctanos

¿Los arrendamientos deben ser declarados como ICA?

11 junio, 2019

El arrendamiento de un inmueble consiste en realizar un contrato en el que una de las partes cede a la otra el uso de un bien inmueble (casa, apartamento, bodegaje) por un tiempo determinado a cambio de un precio establecido en dicho contrato.

 

Teniendo en cuenta que las personas naturales que deciden arrendar no cuentan con ningún beneficio tributario, no es necesario que el ingreso sea considerado como una actividad comercial gravada con ICA. El impuesto que le pertenece declarar, presentar y pagar solo será el impuesto predial.

 

Ante las confusiones e inquietudes, el Consejo de Estado señaló que “el arrendamiento de bienes inmuebles propios no constituye en sí mismo una actividad comercial gravada con el impuesto de industria y comercio. En consecuencia, el arrendamiento de bienes inmuebles propios, de una persona natural o de una persona jurídica que no tenga naturaleza mercantil, no estará gravado con el impuesto de industria y comercio.”

 

Te puede interesar: Actividades de arrendamiento de bienes inmuebles gravadas con IVA

 

No obstante, para las personas jurídicas o sociedades mercantiles las reglas cambian, pues el Concepto 42544 de 2017 emitido por el Ministerio de Hacienda indica que “el arrendamiento de bienes inmuebles de propiedad de las sociedades mercantiles, al estar dentro de su objeto social, sí estará gravado con el impuesto de industria y comercio, al constituirse dicha actividad de arrendamiento en una actividad comercial.”

 

Asimismo, lo reitera el artículo 21 del Código de Comercio, donde se estipula que, si el objetivo social de la sociedad es exclusivamente comercial, la sociedad solo tiene capacidad para ejercer actos comerciales, a menos que ellos fueran accesorios de su actividad principal, caso en el cual el acto civil se convertiría en acto de comercio.

 

Cabe recordar que, en materia de ingresos no gravados, las personas que declaren la existencia de dichos ingresos recibidos sólo podrán hacerlo en situaciones que no los hagan gravable y sean demostrables.

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.