Arriba
Contáctanos

Actividades de arrendamiento de bienes inmuebles gravadas con IVA

10 junio, 2019

El arrendamiento de bienes inmuebles puede hacerse mediante un contrato en el que una de las partes cede a la otra el uso, explotación y goce de una casa, apartamento, bodega o algún espacio, por un tiempo determinado a cambio de un precio constatado desde el inicio del acuerdo.

 

Respecto a la actividad de arrendamiento, el Concepto 317 del 15 de febrero del 2019 emitido por la DIAN, establece que los bienes inmuebles que sean utilizados para funciones, exposiciones y muestras artesanales nacionales, serán gravados con el impuesto de valor agregado (IVA) a la tarifa general.

 

En este caso, el arrendador será el responsable de pagar el impuesto, de acuerdo con la DIAN, él será la persona encargada de cobrar y facturar al Estado. Cabe mencionar que el IVA se encuentra exonerado para los inmuebles que se utilicen como residencia, es decir, para las viviendas.

 

Te puede interesar: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, expidió Decreto 957 para la clasificación de empresas según sus ingresos

 

En consecuencia, la Dian también señaló que todas las propiedades horizontales que realicen algún hecho generador del IVA, en los términos del artículo 420 del Estatuto Tributario (E.T), serán responsables del mismo, a menos de que se trate expresamente de servicios excluidos.

 

En ese mismo orden, la DIAN reiteró dos características del IVA previstas en el descriptor 1.5 del Concepto Unificado 001 del 2003:

 

1. Esta relaciona la naturaleza real, por cuanto afecta o recae sobre bienes y servicios, sin consideración alguna a la calidad de las personas que intervienen en la operación.

 

2. Esta se vincula con el régimen de gravamen general, según el cual la regla general es la causación del impuesto y la excepción la constituyen las excepciones expresamente contempladas en la ley.     

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.