régimen

Lo que nadie te dijo del régimen simple

Debes tener claro que el Régimen simple llegó para dar soluciones a los emprendedores; a todas la personas que aún no han dado el primer paso para formalizar sólo por el hecho de tener que pagar más impuestos y luchar con esta carga.

La mayoría de los emprendedores piensa que Colombia tiene tantos impuestos que cree que formalizarse no los va ayudar. 

El régimen simple nace con el fin de mostrar que hay un nuevo sistema. Sistema en el cual, no todas las personas tienen que tener el mismo régimen y no todas las personas tienen que pagar los mismos impuestos de la misma manera.

Es decir, el régimen simple pretende unificar muchos impuestos de los que ya existen en Colombia en un solo impuesto.

Así las cosas,las personas que deseen pertenecer de manera voluntaria a este régimen, tendrán la oportunidad de pagar alrededor de 6 impuestos en un solo impuesto.

Te puede interesar:  ¿CÓMO CALCULAR EL IMPUESTO DIFERIDO?

¿Esto es positivo para los emprendedores?

Claro que sí, sobre todo aquellos emprendedores que tocan el tema de la economía naranja (el entorno digital), ya que el régimen simple se moldea a las necesidad del nuevo ecosistema digital.

¿Cuáles son los beneficios?

1- El impuesto plano: si haces parte del régimen simple se te fijará el impuesto a través de este método que se ha implementado en otros países y ahora se implementa en Colombia. A lo que se refiere el impuesto plano, es que todo impuesto se va a practicar sobre los ingresos brutos de la empresa.

2- Periodicidad: deberás presentar tus impuestos cada dos meses, es decir, bimestral y al final tendrás una declaración anual, donde se tendrá que consolidar la información que se ha venido presentando.


3- Unificación: este es el que hablábamos anteriormente y el que más te interesa si eres emprendedor, pues significala unificación de todos los impuestos en uno.

Estos son algunos de los impuestos que se verán en este régimen:

  • Impuesto del consumo
  • IVA
  • ICA 

4- La facturación electrónica: este cumple un papel fundamental, porque si decides hacer la transición al régimen simple, tendrás que facturar de manera electrónica y esto es algo que aún otros regímenes no están obligados a hacer. 

5- Beneficios tributarios: Si eres eres parte de este régimen vas a tener exoneración de los parafiscales como ICBF, SENA y cajas de compensación, pero se tendrá que mantener el pago de las pensiones.

Lo positivo de este pago de pensiones es que el pago podrá disminuir y servirá más adelante para hacer un descuento tributario.

Mitos y verdades sobre el régimen simple

Mitos

-No necesitas un contador 

-Se simplifica la contabilidad 

-Los municipios perderán el impuesto de industria y comercio. 

Verdades

-Menos declaraciones 

-Debes seguir llevando contabilidad y por ende tener un contador

-La contabilidad es la misma: el trabajo del contador es igual en los dos regímenes