21 Jun Ley de trabajo en casa queda en firme
Con la firma de la Ley 2088 de mayo de 2021, el presidente Iván Duque reglamentó el trabajo en casa. Esto, por una parte, le brinda mayores herramientas a los trabajadores que cumplen sus funciones desde casa. Por otra, le ofrece también el marco jurídico a los empleadores para proteger el trabajo frente a eventos ocasionales.
Esta ley establece que se podrá acordar la modalidad de trabajo en casa durante un periodo de tres meses, prorrogables por el mismo tiempo. Incluso, la modalidad podrá extenderse durante el tiempo que persista la circunstancia que motivó inicialmente la medida.
Por su parte, la normativa señala que las condiciones del contrato permanecerán iguales que las acordadas al inicio de la relación laboral. Es decir, se tendrán que reconocer la jornada laboral, recargo nocturno, horas extras, dominicales, festivos y días de descanso. Igual aplica para las demás prestaciones económicas. En suma, lo que busca la medida es evitar la desmejora de las condiciones laborales del empleado por el hecho de ejecutar su trabajo en casa.
TE PUEDE INTERESAR: TRABAJO EN CASA CON HIJOS: CÓMO TENER ÉXITO Y NO MORIR EN EL INTENTO
Adicionalmente, la normativa establece la desconexión laboral, como un derecho para que el trabajador pueda disfrutar de su tiempo de descanso. Por lo tanto, el empleador tendrá que abstenerse de hacer solicitudes de trabajo fuera del horario laboral.
Respecto a aquellos trabajadores que ganan hasta dos sueldos mínimos y que recibían el auxilio de transporte, en este caso podrán continuar recibiendo este aporte bajo el concepto de auxilio a la conectividad digital. Lo que se busca es brindar un apoyo económico para los gastos de electricidad e internet en los que debe incurrir el trabajador para asegurar sus funciones desde casa.
Es importante aclarar que la ley considera como diferentes al Trabajo en Casa y al Teletrabajo. Por lo tanto, el Teletrabajo cuenta también con su propia regulación, establecida en la Ley 1221 de 2008.