En firme, Ley de borrón y cuenta nueva

cuenta

En firme, Ley de borrón y cuenta nueva

El proyecto que busca eliminar a los morosos de las centrales de riesgo ya fue sancionada por el Presidente de la República. La ley de borrón y cuenta nueva beneficiará a más de 10 millones de colombianos.

El pasado 9 de junio de 2020, la «ley borrón y cuenta nueva» fue aprobada en último debate por el organismo legislativo. El pasado 29 de octubre, el primer mandatario firmó el documento que oficializa su implementación.

TE PUEDE INTERESAR: MINTRABAJO: PRÁCTICAS DISCRIMINATORIAS LABORALES SERÁN SANCIONADAS

¿QUÉ DICE LA LEY?

La iniciativa, liderada por los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco, busca beneficiar a 10 millones de colombianos. Lo anterior, mediante la amnistía de una sola vez para que las personas puedan ser eliminadas de las centrales de riesgo. Los colombianos tendrán un plazo de un año – a partir de la fecha de sanción- para salir favorecidos.

El proyecto busca incentivar a los ciudadanos a que se pongan al día con sus deudas o cuotas atrasadas. Esto, para que puedan salir beneficiados del borrón y cuenta nueva. Si logran llegar a un acuerdo con las entidades financieras o ya hicieron el pago correspondiente, los deudores solamente tienen que esperar un plazo de seis meses para que el reporte sea eliminado.

Según la propuesta, este proyecto permitirá:

  • Prohibir la consulta a las centrales de riesgo para poder otorgar un empleo
  • Proteger a las víctimas de suplantación personal
  • Que las centrales de riesgo creen aplicación digital y gratuita de acceso público a todos los titulares de datos, en la cual se generen alertas al momento de adquirir nuevas obligaciones
  • Evaluar otros factores al momento de brindar un producto o crédito. Ahora no solamente se tendrá en cuenta si se está reportado o no
  • Eliminar los reportes negativos entre el inicio de la emergencia sanitaria causada por el covid-19 y el 31 de diciembre de 2020, solo si los titulares de la obligación intentaron una reestructuración de la obligación

OTRAS CONSIDERACIONES

En el caso de estudiantes con créditos del Icetex, pequeños productores, jóvenes rurales, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado que extingan su deuda, saldrán inmediatamente del reporte negativo.

Así mismo, la ley también indica que aquellas personas que tengan una deuda inferior al 15% del salario mínimo legal vigente, es decir, $136.279 pesos, sean notificados dos veces antes de ser reportadas. Las notificaciones deberán realizarse con 20 días de diferencia entre una y otra.

Dentro de la normativa, también se señala que quienes tengan deudas entre el inicio de la emergencia sanitaria y el 31 de diciembre de 2020, serán eliminados de los reportes negativos. Esto, teniendo en cuenta que los titulares hayan intentando una reestructuración de la obligación.