Arriba
Contáctanos

Latinoamérica se destaca por ser la más avanzada en implementación de Facturación electrónica

2 abril, 2019

Desde el año 1995 se intentó implementar la Facturación electrónica en Colombia. Desde ese momento se iniciaron las pruebas para que esta tuviera cabida en el país, sin embargo, hasta el 2019 se logró establecer y entró en vigencia desde el primero de enero del mismo año.

 

La facturación electrónica no solo está siendo implementada en Colombia, sino también en gran parte de Latinoamérica. La iniciativa de la región por establecer la facturación electrónica fue gracias a los impulsores del mercado, sectores públicos y privados.

 

Te puede interesar: Así sería la deducibilidad de costos y gastos con la Ley de Financiamiento

 

De acuerdo con la guía de implementación de la facilitación del comercio realizado por las Naciones Unidas, “el sector público encabeza las reglamentaciones y normas necesarias para implementar y ejecutar de manera consistente las solicitudes de facturación electrónica.”

 

Por otra parte, el documento llamado “Situación de la factura electrónica en Latinoamérica” señala que los múltiples beneficios que trae la facturación electrónica son la reducción de costos, mejora de la gestión del negocio de los pagos y de los cobros, la posibilidad de acceder a nuevas fuentes de financiación y la seguridad.

 

Cabe mencionar que este sistema ya es obligatorio en países como: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guadalupe, Guatemala, Guayana Francesa, Honduras, Martinica, México, Perú y Uruguay, está en proceso de implementación en otros (Paraguay, El Salvador, República Dominicana y Venezuela) y tan solo en unos pocos aún no se ha adelantado su uso (Belice, Cuba, Haití, Nicaragua, San Bartolomé y San Martín).

 

El control y la visibilidad de las transacciones son posibles gracias al uso de las facturas electrónicas que permiten al sector público ejercer sus funciones de recaudador de impuestos y a su vez prevenir la evasión fiscal.

 

La facturación electrónica da la posibilidad de la automatizar los controles de auditoría, asimismo, la automatización de los procesos de compras y la consecuente simplificación interna de procesos que respalda al sector público en la ejecución de su función.

 

Hay que recordar que la facturación electrónica en América Latina necesita de una atención especial. Por ello, es recomendable que los planes de implementación a nivel de país tengan una adopción masiva en múltiples zonas, es decir, que el mismo programa sea replicable en diferentes empresas de diferentes países.

 

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.