Las PYMES representan el motor económico de un país

PYMES

Las PYMES representan el motor económico de un país

Una de las principales responsabilidades de los gobiernos es apoyar a los pequeños y medianos empresarios a fortalecer sus ideas de negocio, pues el 80% de la fuerza trabajadora colombiana está concentrada en PYMES

 

Que las pequeñas y medianas empresas se fortalezcan en los países en desarrollo, es una alternativa para disminuir la informalidad laboral y aumentar la calidad de vida de los empleados.

 

De acuerdo al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las micro, pequeñas y medianas empresas PYMES representan el 99.9% de los establecimientos productivos, contribuyen con el 80% del empleo en el país y aportan el 40% del Producto Interno Bruto nacional.

 

Te puede interesar: Lo que debes tener en cuenta al momento de presentar declaraciones tributarias

 

Sin embargo, algunos expertos económicos han recomendado a los países disminuir los impuestos a las empresas locales para que de esa forma puedan aumentar su capital humano y pagarles mejores salarios a sus empleados. El principal factor por el cual la mayoría de PYMES no pasan de su fase inicial o duran pocos meses en el mercado, es porque los impuestos absorben gran parte del capital que tenían presupuestado.

 

Desafortunadamente, las PYMES en Colombia se han tenido que enfrentar con las multinacionales para sobrevivir y, normalmente pierden, ya que una PYME colombiana necesita dos empleados para producir el mismo valor agregado que un solo trabajador de una gran empresa.

 

Sumado a estos problemas, se calcula que la mayoría de PYMES no tiene acceso a préstamos bancarios, por lo que ante una dificultad o una búsqueda de expansión, se estancan o se vuelven ineficientes, haciendo que desaparezcan del mercado.

 

Te puede interesar: ¿Las donaciones de gran valor están exentas de pagar impuestos?

 

Por otra parte, las PYMES permiten que las personas en condición de discapacidad o vulnerabilidad puedan acceder más fácilmente a oportunidades laborales, disminuyendo las brechas de discriminación que existen en el país.

 

Al final de la cadena, los más perjudicados son los nuevos trabajadores, a quienes se les cierra un gran número de oportunidades, por lo que tienen que recurrir a prácticas informales que terminan afectando al comercio y al crecimiento económico del país. Es por esta, y muchas otras razones, que la fuerza que tienen las PYMES debería ser más visible y aprovechada en gobiernos actuales.

 

Otros artículos relacionados: 

¿Venta de un activo fijo incide en el impuesto de renta o en las ganancias ocasionales?

¿Es deducible la plusvalía del impuesto de renta?

Sólo en estos procedimientos es válida la firma electrónica