Arriba
Contáctanos

Las cifras económicas que hasta el momento deja el paro nacional

4 diciembre, 2019

paro nacional

Estaba anunciado. Para el 04 de diciembre los líderes del paro convocaron nuevamente a una jornada de paro nacional en Colombia con el propósito de alzar nuevamente la voz y exigir nuevamente al gobierno mejoras en el empleo, la movilidad, la infraestructura, las condiciones económicas, entre otros aspectos sociales.  

 

Hoy la cita se cumple nuevamente, se estima que más de un millón de ciudadanos salgan a marchar pacíficamente por las principales vías de ciudades como: Bogotá, Cali, Medellín, Ibagué, Bucaramanga, Santa Marta, Cartagena, Barranquilla y otras más. 

 

¿Te interesa conocer el pliego de peticiones?: PLIEGO DE PETICIONES 2019

 

En la jornada del 21 de noviembre algunas personas aprovecharon las manifestaciones para cometer actos delictivos y vandálicos. Lo que muchos no saben es que el arreglo y reparación de las instalaciones saqueadas, vidrios rotos, estaciones de transporte público y demás; deben ser realizados con el presupuesto de la Nación. 

 

El Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, en medio de los sucesos causados en la capital del país, aseguró que aunque las manifestaciones en su mayoría han sido de manera pacífica, se han presentado brotes de violencia que han causado daños en la infraestructura pública de la ciudad, lo que costaría casi $40.000.000 repararlas. 

 

Según datos del sistema Transmilenio, “en total fueron vandalizadas 68 estaciones, de las 318 con las que cuenta el sistema. También, los encapuchados dañaron 50 buses azules del SITP y 16 articulados de Transmilenio.” Estos hechos podrían costar alrededor de $50.000.000. 

 

María Consuelo Araújo, gerente de Transmilenio, señaló que “el mantenimiento correctivo de cualquier puerta del Sistema cuesta entre $500.000 y $20‘000.000, dependiendo el tipo de daño. “Poner solo un vidrio nuevo, por ejemplo, cuesta alrededor de $900.000 y cada puerta tiene entre 2 y 4 vidrios. A esto agregamos que no fue solo afectación de vidrios sino de estructura, por lo que determinar la cuantía tomará más tiempo” 

 

La ciudad de Cali tampoco fue la excepción, pues las estaciones del servicio de transporte público, Mío, sufrió graves ataques dejando sin servicio a los ciudadanos del Valle. Estas reparaciones oscilarán entre los $10.000.000 a $15.000.000. 

 

Los mandatarios de las distintas regiones del país hacen un llamado a la calma y a denunciar los actos delictivos de aquellos que utilizan las protestas como escudo para delinquir. 

 

Te puede interesar: Otra vez fue radicado el “Proyecto Ley de Financiamiento”

 

Hasta el momento, las cifras económicas que ha dejado el paro nacional del 21 de noviembre están en número rojos. Hay que tener en cuenta que muchos comerciantes y empleados informales han sido afectados de manera directa, pues debido a las obstaculizaciones y los saqueos, han perdido gran cantidad de dinero. 

 

Cabe mencionar que las protestas y manifestaciones públicas son un derecho constitucional de los ciudadanos, sin embargo, hay que recordar que los daños causados a la ciudad se pagan con el mismo dinero de los contribuyentes, lo que quiere decir que si incrementa la violencia y la deterioración de los espacios públicos, los responsables del pago serán los propios ciudadanos.

 

Si hoy sales a marchar, te invitamos a participar pacíficamente en esta nueva jornada de paro nacional

 

Otros artículos relacionados: 

Ley 1979 otorga beneficios tributarios para veteranos de guerra colombianos

¿Qué gastos debes eliminar o modificar para mejorar tu ahorro mensual?

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.