¿Las bonificaciones son o no son obligatorias?

¿Las bonificaciones son o no son obligatorias?

¿Te haz preguntado por qué algunas veces recibes y otras veces no las famosas ‘bonificaciones’? Aquí te contamos todo lo que tienes que saber.

Las bonificaciones corresponden a una retribución o incentivo económico que el empleador decide entregarle al trabajador por algún logro, meta o propósito cumplido. Estas pueden ser de carácter individual o grupal.

Además pueden ser fijas, es decir, que siempre se recibirá el mismo incentivo; porcentuales, lo que significa que se recibirá un porcentaje de acuerdo a las ventas o utilidades. O puede ser una combinación entre ambas.

Sin embargo, es importante aclarar si es obligación o no -por parte del empleador- cumplir con este tipo de retribuciones para sus empleados.

TE PUEDE INTERESAR: TRABAJADOR: ¿SABES CUÁNTO DEBES APORTAR PARA TU PENSIÓN?

¿SIEMPRE PODRÁS CONTAR CON TUS BONIFICACIONES?

Aquí la respuesta puede ser divida en dos. Pues esta dependerá de lo que el empleador haya acordado con el trabajador dentro de su contrato. Es decir, que estos incentivos pueden ser de naturaleza obligatoria o por mera libertad.

Si dentro del contrato se acordó que las bonificaciones van a ser obligatorias, éstas harán parte del salario y se convertirán en un derecho para el trabajador. Si por el contrario no se llegó a ningún acuerdo sobre este tipo de ingresos, el empleador no estará en la obligación de pagarlo

BONIFICACIONES POR MERA LIBERTAD

Como se mencionó anteriormente, este tipo de incentivos no corresponde a una obligación por parte del trabajador y dependen de la voluntad del mismo.

A estas se les da un trato laboral diferente, pues así lo indica el artículo 128 del Código Sustantivo del Trabajo: « no constituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador».

Por lo tanto, para que una bonificación se considere de esta naturaleza, tiene que cumplir con tres requisitos:

  1. Debe ser ocasional.
  2. Debe ser voluntario.
  3. Su naturaleza no debe ser salarial o remunerativa.

REQUISITOS PARA QUE LAS BONIFICACIONES NO HAGAN PARTE DEL SALARIO

Estas condiciones pueden llegar a ser similares a los requisitos para que el incentivo sea calificativo por mera libertad. Sin embargo, aquí es importante tener en cuenta lo siguiente:

  1. Las partes deben acordar que no hagan parte del salario.
  2. No deben ser obligatorias.
  3. No deben ser habituales.

Además, te aconsejamos ser muy claros en lo que vas a acordar con tu empleador, en cuanto a si las bonificaciones serán individuales o grupales. Esto, para evitar cualquier inconveniente o confusión.