La sostenibilidad, un reto al que se enfrenta Colombia

La sostenibilidad, un reto al que se enfrenta Colombia

La sostenibilidad es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad colombiana en estos últimos años, por lo que la Administración Pública y el sector privado han puesto en marcha muchas iniciativas. El objetivo de todas estas medidas es tratar de minimizar el impacto en el medio ambiente para ayudar a las futuras generaciones, por lo que se necesita una estrategia transversal que influya directamente en todos los sectores productivos del país.

Una de las industrias donde se están notando estos positivos cambios es en la textil, gracias al auge de plataformas digitales de ropa usada como Go Trendier, por ejemplo, que reducen las emisiones contaminantes y tratan de aprovechar las prendas de segunda mano. Este tipo de políticas empresariales están teniendo muy buena acogida entre los clientes, algo que supone un aliciente para que estas corporaciones sigan desarrollando este tipo de proyectos.

Estas estrategias, conocidas como economía sostenible, también se empiezan a notar en otros sectores. Por ejemplo, el potencial de Colombia en el sector energético es enorme, gracias a unas condiciones climáticas y unos accidentes geográficos que permiten aprovechar al máximo los recursos que nos ofrece la naturaleza.

«Bogotá Skyline» (CC BY-ND 2.0) by Edgar Zuniga Jr.

Reparación y reciclaje son dos términos esenciales

Otro punto interesante tiene que ver con aspectos como la reparación o el reciclaje, que se convierten en aliados fundamentales de la sostenibilidad. La sociedad de consumo basada en usar y tirar ha pasado de moda, dando paso a un prosumidor más informado, concienciado con los problemas de la sociedad y exigente con las marcas.

En este punto, cada vez hay más personas que se interesan por alargar la vida útil de productos tecnológicos, ropa o muebles del hogar, utilizando productos que llevan muchos años cumpliendo con su función. Por lo tanto, no es de extrañar que productos destinados a reparar objetos como los adhesivos de Loctite se hayan convertido en esenciales en todos los hogares, ya que sus numerosas aplicaciones nos permiten alargar la vida útil de una gran cantidad de muebles y objetos.

De aquí se desprende una simbiosis interesante, debido a que los esfuerzos de la Administración Pública y el sector privado serían inútiles si no existe concienciación por parte de la ciudadanía. En Colombia, el progreso en este ámbito ha sido sensacional a corto plazo, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer.

«Green Energy» (CC BY-SA 2.0) by christianreimer

Las energías renovables acaparan todas las miradas

Sin embargo, las energías renovables acaparan todas las miradas a pesar de que se necesita la colaboración de muchos actores del espectro social, sobre todo, en un país que es una auténtica potencia energética. Los avances de Colombia han llamado la atención a nivel internacional en estos últimos años, algo que se ha visto recompensado con el galardón Clean Energy Aaward 2022.

Por consiguiente, a pesar de que Colombia tiene que seguir afrontando el reto de la sostenibilidad, el país va muy avanzado en comparación con otros países de su entorno. Esto supone una ventaja competitiva fundamental en un mundo cada vez más interconectado, sobre todo, a la hora de convertirse en un mercado atractivo para captar inversión internacional.