Arriba
Contáctanos

La inteligencia artificial se ha tomado el sector laboral

Años atrás ninguna persona imaginaría que a medida de que las industrias crecían, la tecnología haría lo mismo. Los avances de la tecnología han sido un fenómeno que ha facilitado la vida de las personas y ha ayudado a crear riqueza y bienestar en el mundo entero, sin embargo muchas de estas personas han sentido temor de ser reemplazadas por una máquina o por un software que realice sus mismas funciones dentro de una empresa.

 

Nouriel Roubini es un importante economista contemporáneo, además es profesor de Economía en la Universidad de Nueva York y presidente de la consultora RGE Monitor. Este experto ha asegurado que “esta es la Tercera Revolución Industrial y estará llena de oportunidades de inversión con grandes retornos. Se producirán grandes cambios en la vida de las personas y seremos testigos de este impacto en poco tiempo”.

 

Te puede interesar:De hoja de vida Minerva 10-03 a plataformas digitales

 

De acuerdo a estas declaraciones se puede suponer que, es necesario que las personas empiecen a acoplarse a los cambios que trae consigo la era digital. Dentro de las modificaciones, la inteligencia artificial se ha tomado el sector laboral haciendo parte de los procesos de selección, pero ¿cómo funciona?

 

HireVue, -compañía experta en contrataciones- ofrece a las organizaciones un análisis de inteligencia artificial basado en entrevistas en vídeo. Planteado así, esto podría ser un apoyo para los departamentos de Recursos Humanos.

 

De acuerdo con HireVue, la inteligencia artificial podría reemplazar los aspectos del día a día en temas relacionados con la contratación de personal como los son las entrevistas y las pruebas psicotécnicas.

 

Puede parecer extraño pero a gran escala, facilitaría el trabajo de los reclutadores y se evitarán contratiempos, asimismo, los encargados del departamento de Talento Humano podían tener más tiempo para realizar otros procesos relacionados con el área.

 

Jorge Macías, gerente nacional de ventas de Adecco Colombia, señala que el uso de la inteligencia artificial en el trabajo tendría grandes ventajas como por ejemplo “la eliminación de los errores humanos o prejuicios que muchas veces tienen los evaluadores, pues se omite la parcialidad o el factor ‘estado de ánimo’ y entre otros, que muchas veces pueden representar injusticias a la hora de evaluar a un candidato.”

 

Hay que tener en cuenta que las oportunidades que existen para las empresas respecto a la inteligencia artificial generan un verdadero aprovechamiento en la aplicación de nuevos modelos de negocio, pues estos permitirán ser más productivos y, por supuesto, más competitivos en un mercado laboral que va de la mano de transformación digital.

 

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.