Ingeniería energética: la joya que pocos estudiantes valoran - Revista Contamos
ingeniería energética

Ingeniería energética: la joya que pocos estudiantes valoran

De las energías renovables depende en gran medida el futuro de las próximas generaciones, y la ingeniería energética hace parte fundamental de este ramo. Sin embargo, este campo de estudio se ha mantenido en las últimas opciones de para los estudiantes en Colombia. Tanto así que sólo un 20% de los actuales estudiantes de ingeniería se decidieron por el énfasis energético.

El panorama es más desolador cuando nos remitimos a las cifras del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies). Según la entidad, actualmente solo 30 personas se encuentran cursando la carrera de ingeniería energética. Y en los dos últimos años se han graduado 40 profesionales.

Oportunidades en el campo de la ingeniería energética

Todo esto resulta paradójico cuando el futuro energético en Colombia tiene una gran proyección. Se estima que en el corto plazo, el país multiplicará por 50 la capacidad instalada de producción de energías renovables y no convencionales. De hecho, nuestro país cuenta con una amplia canasta energética, lo que amplía las posibilidades laborarles para los próximos ingenieros.

Adicionalmente, un estudio de Programa de Asistencia para la Gestión del Sector de la Energía confirmó que Colombia ofrece un terreno fértil en materia de energías renovables y que aún no ha explorado. Entre ellas, la energía solar, eólica, mareomotriz y la generada por minihidráulicas, las cuales representan un fuerte crecimiento en el corto y mediano plazo.

TE PUEDE INTERESAR: “ESE NO ES TRABAJO DE MUJERES”: LO QUE DICE LA LEY

Y las oportunidades para profesionales son reales: actualmente Servicio Público de Empleo (SPE) tiene abiertas unas 700 vacantes del ramo. La cifra contrasta de gran manera cuando la comparamos con la cantidad de egresados en ingeniería energética, la cual no supera los 160 profesionales.

Sin duda, el sector energético representa un campo de profesionalización de gran importancia para el país y con una fuerte demanda laboral. Por lo tanto, si está en búsqueda de estudios profesionales, y quiere tener su carrera laboral asegurada, la ingeniería energética es una excelente opción.