"Ese no es trabajo de mujeres": lo que dice la ley - Revista Contamos
mujeres trabajo

“Ese no es trabajo de mujeres”: lo que dice la ley

Recientemente, la Corte Constitucional dejó sin efecto la expresión “las mujeres y”, contenida en el Código Sustantivo del Trabajo. Esta se encuentra específicamente en el numeral 13 del artículo 108 del Estatuto. Con ella se buscaba limitar las labores que las mujeres podían desempeñar.

Código Sustantivo del Trabajo, artículo 108:

El reglamento debe contener disposiciones normativas de los siguientes puntos (…):

13. Especificaciones de las labores que no deben ejecutar las mujeres y los menores de dieciséis (16) años*.

El empleador, como se desprende posteriormente, podía definir las funciones que las mujeres podían o no ejecutar. Sin embargo, dicha expresión formulaba una contradicción del mismo Estatuto.

TE PUEDE INTERESAR: ¿EXISTEN DESVENTAJAS LABORALES PARA LAS MUJERES?

Por ejemplo, en el preámbulo y en el artículo 1 se hace referencia a la dignidad humana. El artículo 13 se refiere a la igualdad y no discriminación. El artículo 43 toca propende la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

A partir de la ponencia de la magistrada Cristina Pardo Schlesinger, la Corte explicó que dicha frase no tiene ninguna justificación constitucional. Al contrario, se basa sobre un criterio sospechoso y evidentemente discriminatorio.

A esto se suma el hecho de que no se usa otro elemento más que el género para facultar al empleador de decidir sobre las funciones que un empleado puede o no ejecutar. Dentro de un panorama laboral internacional que avanza en la superación de estereotipos asociados a la autoridad, esto es simplemente un retroceso.

Para la Corte, medidas como estas lo que logran es perpetuar un imaginario alrededor de la supuesta debilidad o fragilidad corporal de las mujeres. Incluso, esto parte de la idea de la superioridad masculina, lo que termina por institucionalizar medidas hostiles y denigrantes.

Si deseas ampliar la información, te invitamos a conocer la decisión de la Corte Constitucional haciendo clic en el presente enlace.

Tags: