DIAN habilita plataforma para conocer la información exógena presentada por terceros

DIAN habilita plataforma para conocer la información exógena presentada por terceros

La DIAN puso a disposición la información exógena correspondiente al año gravable 2018 que haya sido reportada por terceros, en su plataforma. Cabe mencionar que estos deben estar inscritos con el Registro Único Tributario (RUT). 

 

Si el reporte de información exógena publicado contiene errores o imprecisiones, deberá ponerse en contacto con la empresa o con el profesional que la presentó y pedir su corrección. De acuerdo con la DIAN la información a tener en cuenta para consultar el reporte es: 

 

1. Para ingresar a la plataforma se debe acceder con el RUT inscrito, asimismo tener una cuenta de usuario habilitada en la página de la DIAN y además haber sido reportado por un tercero.

 

2. La consulta a la información es un servicio de facilitación y ayuda esta depende de lo reportado por terceros y contiene información básica que orienta en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, pero no es imprescindible para cumplir con su obligación de declarar y en ningún caso reemplaza la información de la realidad económica del contribuyente ni lo exonera de declarar los valores totales que correspondan a la declaración, que son de exclusivo conocimiento.

 

3. Si la información exógena tributaria presenta inconsistencias tales como, registros duplicados, no tuvo transacciones con el tercero que lo reporta o los valores consignados no son los correctos, entre otros; como se mencionó anteriormente, el paso será comunicarse o requerir a la persona natural o jurídica que suministró la información, cuyos datos de identificación se encuentran en la columna denominada ‘persona que reporta’.

 

Para más información visita www.DIAN.gov.co