Colombia se prepara para la implementación de la declaración sugerida

Colombia se prepara para la implementación de la declaración sugerida

Más de 3.000.000 de colombianos se preparan para presentar el impuesto de Renta y Complementario, año gravable 2018, para personas naturales. Los vencimientos inician el 6 de agosto y la DIAN como entidad administrativa y recaudadora de impuestos ya está trabajando para notificar y recibir todas las declaraciones de los contribuyentes obligados. 

 

Una de las novedades de este año, ha sido la implementación de la declaración sugerida. En Colombia, es la primera vez que se lleva a cabo este proceso, pero muchos se preguntan ¿cómo funcionará? ¿qué fines tendrá? 

 

La DIAN pondrá a disposición la información exógena para llevar a cabo el proceso. Este es un mecanismo utilizado en otros países del mundo y funciona de manera que, con la información extraída de los medios magnéticos, se les notifique a las personas identificadas como contribuyentes o declarantes, su obligación tributaria. En caso de que la persona no tenga nada que ver con la presentación y declaración de renta, deberá notificarle a la DIAN para desmentir la cifra que ellos manejan. 

 

Te puede interesar: Bienes o servicios excluidos del IVA estipulados en el Estatuto Tributario

 

Hay que tener en cuenta que, si la persona recibe la notificación sugerida, es porque la información exógena demuestra que ha tenido ingresos para ser declarante de renta. La iniciativa tuvo aprobación y se integró a una de las campañas de la DIAN llamada “Por un Colombia honesta”. Su objetivo es que las personas mantengan buenas prácticas dentro del ejercicio tributario. Las declaraciones sugeridas son una invitación para que cambien su conducta y cubran sus riesgos de ser fiscalizados.

 

La primera etapa de la iniciativa será realizará con 700.000 personas. Con la ayuda de la tecnología la entidad logrará una gran base de datos derivada de los declarantes de la información exógena, se cruzará con la información de los bancos, con los datos de las facturaciones electrónica, entre otros.  Cabe mencionar que en el Plan de Desarrollo (PND) está incluido el Fondo DIAN para la modernización de la entidad. 

 

Si la entidad consigue que todos los 700.000 ciudadanos reciban el formulario de renta ya diligenciado en los próximos días y estos entren en la lista de declarantes de renta, la cifra total de los que tendrán que cumplir con esta obligación se incrementa de manera considerada, sin embargo, la DIAN prefirió ser moderada en la expectativa y señaló que la meta es pasar de 2.950.000 personas naturales que declararon en el 2018, a 3.000.000 en este año.

 

José Andrés Romero, director de la DIAN afirmó que para las metas de recaudo se partió de los mismos declarantes del año anterior teniendo en cuenta que la campaña de las declaraciones sugeridas se realiza por primera vez y no se puede asegurar el resultado, pero teniendo referencias de éxito en países como Chile, la totalidad de los ciudadanos recibe la declaración sugerida y el 90% la acepta. En Corea, el nivel de aceptación es del 94%.

 

No obstante, la DIAN pide a todas las personas estar atentas de notificaciones electrónicas o por medio de la página de la entidad. No está demás que los colombianos tengan presente las condiciones económicas que los convierten en declarantes de renta o, por el contrario, los dejan excluidos de esa obligación.