Arriba
Contáctanos

¿Estás por heredar un negocio? Estos consejos te ayudarán en el proceso

23 agosto, 2019

Las herencias son aquellos bienes, patrimonios y activos que entrega una persona a otra con el fin de continuar, ya sea con un legado o como parte de protección para el resto de sus vidas. Existen casos en que las herencias son entregadas cuando el titular o dueño de los activos fallece o cuando la persona cumple una edad determinada y lo cede a un hijo, cónyuge, familiar y/o allegado. 

 

Tanto para el heredero como para el que hereda es importante mentalizarse y saber que este proceso toma tiempo y necesita de toda la disposición de las dos partes. 

 

Wendy Sage-Hayward, una consultora de negocios familiares de Vancouver, asevera que, aunque muchas familias quieren heredar sus negocios, el proceso de sucesión suele ser llevado con poco cuidado.

 

Para evitar los errores en el traspaso, #TeContamos algunos de los pasos a seguir cuando vas a heredar un negocio, pues es fundamental conocer uno que otro consejo que te permita mantener el éxito de la empresa o compañía que hoy recibes. 

 

Te puede interesar: Emprende sin tanto riesgo con estos negocios

 

1. Conocer la situación: Como se indicó al inicio, las herencias pueden darse por varios sucesos. En caso de que haya sido por fallecimiento, se debe conocer la situación testamentaria a través de los certificados de seguros y últimas voluntades. Habrá que acudir a la notaría indicada en el de últimas voluntades y solicitar una copia autorizada o compulsada del testamento. Este trámite se puede realizar personalmente por el heredero, legatario o por medio de un apoderado.

 

Si  el caso es que un familiar solo desea ceder su negocio porque siente que terminó su ciclo, también es fundamental conocer el estado actual de la empresa, qué proveedores tiene, cuánto capital se invirtió, quiénes son sus clientes, cuántos empleados hay y cuál es la estrategia de mercado. Con esta información es más seguro que inicies con pie derecho el mandato. 

 

2. No hay espacio para las atribuciones: Si eres el hijo, sobrino, esposo (a) o algún familiar del dueño de la empresa, no es conveniente valerse del apellido o del grupo familiar para ejercer derechos. Gánate a las personas por tu trabajo y por lo que puedes ofrecerle a la compañía. Ser el heredero va mucho más allá de representar a tus padres o tus familiares. Aquí se otorga el poder de continuar con un legado que no solo da trabajo a familias sino también el reconocimiento de una marca. 

 

3. Crea tu estrategia: Con tu llegada inicia un nuevo ciclo para toda la empresa. Es tu momento de poner a flote todos tus conocimientos y entregar lo mejor de ti a todo el equipo de trabajo. Aunque estés recibiendo un negocio ya consolidado es fundamental que empieces a crear tu propio estilo sin salirse de la misión y visión de la empresa. Aprovecha para apoyarte en lo que ya hay pero aplicando un poco de tu estilo organizacional y de liderazgo. 

 

4. Pide consejos a tu antecesor: Es cierto que debes iniciar una nueva etapa, pero nadie como tu antecesor para pedir unos consejos sobre el funcionamiento de la empresa que recibes. En el primero punto mencionamos la importancia de conocer el estado actual del negocio, pero aquí debes pedir consejos respecto al manejo del clima organizacional. En muchas empresas sucede que el anterior jefe o dueño tenía ciertas prácticas o flexibilidades con el equipo de trabajo, por ello debes saber cómo actuar frente a una eventualidad o problemática. Todos los consejos y sugerencias son bienvenidos. 

 

5. Actúa con calma: Date un respiro y asimila este proceso. Puede parecer complicado, pero todo depende de la actitud y la sabiduría con que lo recibas. Hasta el momento no existe un manual que establezca el paso a paso para heredar un negocio, sin embargo, estudiar todo lo que mas necesites acerca de la empresa. Si es necesario, consulta una y otra vez con los gerentes, directivos y dueños de la empresa hasta tener la certeza de cómo proceder. 

 

Heredar un negocio va más allá de recibir un bien o una propiedad, esto significa que la persona que quiso que lo recibieras, confía en ti y en tus habilidades como profesional, emprendedor o empresario. Este es el momento justo para poner en práctica todos tus conocimientos y agregar un valor diferencial para que la empresa continúe creciendo sin dejar de lado la misión y la visión del negocio. 

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.