Cómo acabar con los fraudes corporativos - Revista Contamos

Cómo acabar con los fraudes corporativos

Como si se tratara de una moda, los fraudes corporativos han sido el delito moderno que pretende atacar las actuales economías de todos los sectores. Por ser de bajo riesgo es más propenso a hacerse de manera sutil sin dejar rastro ni huella de los delincuentes y sin actuar de manera violenta.

Lamentablemente, estos actos han aumentado de manera significativa. A pesar de haber establecido programas que detectan intrusos en el sistema, se ha podido comprobar que es el personal interno el que se encarga de elaborar y planear los fraudes.

TE PUEDE INTERESAR: IMPUESTO DE VEHÍCULOS PARA EL 2021

Una de las causas que incitan a cometer este tipo de delitos es la información confidencial que manejan algunos empleados como: accesos a bases de datos, contraseñas para entrar a cuentas con entidades financieras y claves de los estados financieros de la empresa.

Ante los hechos delictivos registrados anteriormente, los empleadores y dueños de las compañías han implementado estrategias que aseguran la información y mejoran el control interno. Para esto, establecieron softwares y programas que detectan a tiempo si alguien ajeno a la compañía o junta directiva accede sin consentimiento del sistema. Adicionalmente, los entes regulatorios del Estado han pedido a las empresas públicas y privadas denunciar para tomar medidas preventivas y así combatir entre todos la corrupción.

Asimismo, la comunicación tendrá que ser un factor primordial. Pues de ella depende que se hagan efectivos los procesos de investigación y los manejos de las denuncias con el profesional encargado. Finalmente, la organización deberá establecer protocolos claros de investigación y tecnología apropiada para soportar estos procesos y procedimientos.

En caso de presenciar fenómenos de corrupción y conflicto de intereses por parte de socios o empleados de la organización, se deberá evaluar al personal encargado y someterlo a preguntas de ley que dejarán en evidencia si se trata de un plan de fraude. Hay que resaltar que la mayoría de fraudes realizados son hechos por personas que tienen cargos de poder y/o confianza.