Riesgos corporativos: qué son y cómo se gestionan
riesgos corporativos

Riesgos corporativos: qué son y cómo se gestionan

Si hay algo de lo que debemos hablar a la hora de sacar adelante una empresa o cualquier tipo de proyecto es de los riesgos corporativos, un tema de suma importancia para el crecimiento de la compañía que la mayoría de las veces se deja de lado por desconocimiento o por vacíos en los procesos de gestión.

Cuando hablamos de riesgos corporativos generalmente nos referimos a las posibilidades que tiene un proyecto de caer en un conflicto que compromete parte de un proceso e involucra a personas internas o externas del mismo. Pero no hay que ver el riesgo como un peligro, sino como una situación imprevisible de la cual nadie tiene certeza si se hará realidad y a la que debería tenérsele una solución o una alternativa para mitigarla.

TE PUEDE INTERESAR: ¿CUÁLES SON LOS ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS?

Los riesgos corporativos deben identificarse por categorías y subcategorías. Por ejemplo, si el riesgo tiene que ver con la caída del dólar, este mismo deberá incluirse en la subcategoría de los riesgos concernientes al mercado, y asimismo, esa deberá ser la responsabilidad de una unidad de negocio dentro de la compañía que atiende este tipo de situaciones. Estos riesgos deberán evaluarse en términos de impacto y probabilidad, así como de las capacidades que tiene la empresa para sobreponerse a los mismos.

Según las normas ISO 31000, el Sistema de Gestión de Riesgos y de Seguridad es una garantía esencial que toda compañía debe tener para prevenir y aminorar los riesgos corporativos más comunes: riesgos inherentes al negocio, riesgos derivados del mercado, riesgos laborales relacionados con la seguridad en el trabajo o riesgos de liquidez y crédito. Otros tipos de riesgos, como lo son la organización y planificación de los procesos de la compañía, la sensación de bienestar en el trabajo o riesgos de los sistemas de información como virus y ataques cibernéticos, juegan un rol importante en el Sistema de Gestión de Riesgos y de Seguridad.