24 Nov Estrés laboral: declarada como una enfermedad para el 2020 por la OMS
El estrés laboral es una de las enfermedades más frecuentes por estos tiempos. Actualmente hay un gran índice de trabajadores afectados emocional y físicamente por esta enfermedad lo cual está generando preocupación en empleados, empleadores y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El desgaste laboral conlleva a diferentes enfermedades que de no ser diagnosticadas a tiempo podrían tener graves consecuencias a largo plazo. Quienes más tienden a sufrir de estrés laboral o del síndrome de burnout son aquellas personas que mantienen fuertes lazos con su trabajo, es decir, empleos que devengan cierto tiempo y grandes responsabilidades.
Anteriormente se decía que las profesiones que tendían a ser más susceptibles a esto eran las de los policías, profesores, personal de justica, trabajadores sociales y todo lo referente con servicio a la comunidad. Hoy en día, todos los profesionales de todas las ramas se ven expuestos al estrés, al desgaste físico y emocional dentro de sus trabajos.
Te puede interesar: Es responsabilidad de tus jefes evitar el estrés en el trabajo
Estas personas pueden comprometerse tanto con su labor que hacen de los problemas de los demás como suyos a tal punto de estresarse o enfermarse. Algunos síntomas relacionados con este síndrome son dolores frecuentes de espalda, cabeza, dificultad para concentrarse, menos efectividad y depresión.
Este síndrome de Burn-out afecta de manera sustancial el área psicológica de quienes la padecen, puesto que el nivel de estrés y exigencia por ayudar a los demás tiende a incrementar cada día más. De acuerdo con la OMS, estas enfermedades podrían costarles la vida a los empleados, es por ello que los empleadores y personal de talento humano deberán estar más atentos al manejo que se le da al trabajo bajo presión.
Teniendo en cuenta esto, la OMS se comprometió a declarar el estrés laboral como una enfermedad autónoma, que quedará en firme en el 2022, el fin de hacerlo oficial es la de involucrar a los países a que definan protocolos de diagnóstico y rutas de tratamiento para los pacientes, cabe mencionar que hasta la fecha no se conocen los datos exactos de cuántas personas padecen este mal en Colombia y en el mundo.
Para evitar desgastarse tanto en los trabajos sin perder la eficacia y el compromiso frente a las responsabilidades encargadas, es importante implementar estrategias en las que la monotonía o la falta de respeto irrumpa las ocupaciones diarias.
Es fundamental que los empleados se cuestionen y examinen para determinar si están sufriendo algún tipo de desgaste laboral. Establecer límites dentro del área laboral, saber desconectarse del empleo en horas no laborales y evitar sobrecargas de trabajo, son los primeros pasos para evitar el estrés en el trabajo. Ten presente que trabajar de más no es trabajar, todo lo contrario; un empleado que sabe manejar su oficio tiene claro que debe rendir sin perder la estabilidad emocional y física.
Otros artículos relacionados:
Quiénes determinan si se es joven para trabajar
Ventajas de la implementación del salario emocional en las empresas
Empleadores ponen en marcha el plan que reducirá los factores de riesgos psicosociales