En 2022, inflación superaría cifra del 5,62%

En 2022, inflación superaría cifra del 5,62%

Según expertos, la inflación superaría la cifra de cierre en 2021 y llegaría a su máximo entre abril y marzo de 2022. Esto fue lo que dijeron.

Durante el Foro Colombia 2022 realizado por Semana, los panelistas expusieron varios puntos que preocupan no solo a los profesionales sino a los colombianos de a pie. Temas como el desempleo, la inflación, los efectos del Covid-19 y el déficit fiscal fueron los más tratados por los expertos.

Las repercusiones que ha dejado la emergencia sanitaria a nivel económico han conllevado a que los debates políticos, de cara a las elecciones presidenciales, se centren en la reactivación y en la búsqueda de caminos que ayuden a que el país mejore su situación actual.

Lo anterior, teniendo en cuenta las proyecciones para este 2022. Las cuales indican un crecimiento de, aproximadamente, el 10% en la producción. Es decir, el segundo país con mayor recuperación en América Latina, después de Chile.

TE PUEDE INTERESAR: SI TENGO COVID-19, ¿DEBO O NO DEBO AISLARME?

LOS RETOS ECONÓMICOS PARA 2022

Uno de los obstáculos más evidentes es el desempleo. Pese a que se ha evidenciado una disminución notoria en la disminución de la tasa de desempleo, es un factor que sigue preocupando tanto a los expertos como a los ciudadanos.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, hizo énfasis en que, aunque los resultados han sido óptimos, estos no van en relación con la generación de empleo. Pues de acuerdo con las proyecciones de desempleo para diciembre, las cuales serán presentadas por el DANE, registrará una cifra del 13,5%.

Pese a que la falta de trabajo es una preocupación latente, la inflación y la incertidumbre en cuanto a la inversión nacional no se queda atrás. Esto, ya que la emergencia sanitaria y la actual variante del COVD-19 ha disipado y ha aumentado la posibilidad de invertir en el país por parte de los accionistas.

Sin embargo, la directora de Planeación Nacional, Alejandra Botero, indicó que este es un problema «exógeno y coyuntural» y que, por lo tanto, se irá solucionado a medida que se normalice la cadena de suministros y la crisis de contenedores.

¿QUÉ SE DIJO DE LA INFLACIÓN?

El economista en jefe de BGT Pactual, Munir Jalil, recalcó que una de las proyecciones más preocupantes es que la inflación registrará un porcentaje del 6,6% al 7%. Es decir, superará el cierre que tuvo en diciembre de 2021.

A esto, el director de la ANDI, Bruce Mac Master, respondió que “hay que tomar la decisión de cómo actuar ante una inflación global”. Además, enfatizó en que el país debe escoger el camino a tomar, principalmente, en si tiene suficiente costo-beneficio intervenir mucho las tasas de interés, lo que reduciría la demanda en este momento.

No obstante, esos caminos a tomar estarán condicionados por las políticas monetarias que decida tomar el Gobierno Nacional., pues hay una proyecciones en cuanto al incremento de la inflación, pero no se sabe cuándo empezará a disminuir para saber cuál es el paso a seguir.

Estas políticas monetarias, de acuerdo con Jalil, tienen que estar enfocadas en subir las tasas de interés, pese a los críticos que estiman que eso estrangularía la economía, al reducir la demanda de los hogares por lo que producen los sectores económicos.