21 Jul El uso de estrategias digitales para el inicio de un emprendimiento
Iniciar un emprendimiento en épocas de la cuarta Revolución Industrial, es la oportunidad para utilizar todos los recursos tecnológicos y estrategias digitales en pro del posicionamiento y la generación de ingresos para el nuevo negocio.
¿Cómo iniciar el proceso?
El proceso consiste en el establecimiento de objetivos a los que se quiere llegar.
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¿Cuál es el mercado a impactar?
Para ello es importante poder definir estrategias de Marketing en función del Contenido, la cual permite iniciar el perfilamiento de la audiencia a impactar. Con estas características definidas se construye el Perfil de cliente (Buyer Persona), para desarrollar mediante la técnica del embudo, la prospectación y calificación de los posibles clientes. Este proceso permite filtrar los que son de los que no son calificados para el producto o servicio.
Ya definidos los posibles prospectos de clientes, se establece el contenido que se comunicará a este público, con el objetivo de que puedan hablar sobre el producto o servicio, haciendo visible la marca, mejorando su posicionamiento mediante su participación calificada, derivada del contenido de valor y generando reputación en función de los aportes que hacen los nuevos prospectos, valorando marca y producto.
Mediante el comportamiento digital de los prospectos y de los posibles clientes, es posible derivar acciones de marketing bajo estrategias enfocadas y depuradas con contenido de valor para que con ellas sea más fácil el proceso de decisión y generación de ventas a los prospectos más calificados que ha dejado el embudo de conversión.
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Estos elementos del contenido permiten que a través de él se califique la intención de compra que permita evaluar y decidir sobre el producto o servicio que se ajuste más a la necesidad del futuro cliente. En este proceso mucho mas depurado es más simple poder construir estrategias de retención para este nuevo mercado definido a través de los elementos que el embudo permite identificar en cada etapa de depuración del proceso de conversión de clientes
Gráfica del embudo de Conversión de Prospectos en Clientes
Autor
Felipe Velásquez Mosquera, Consultor en marketing estratégico
Economista especializado en Marketing y Magister en Innovación