Arriba
Contáctanos

El sector inmobiliario del país mejoró en el 2018

23 agosto, 2018

sector inmobiliario

Desde el año 2017, los empresarios e inversionistas del país tuvieron varias preguntas sobre lo que pasaría en el sector inmobiliario del país. Algunos aspectos de la economía colombiana parecieron verse afectados por una aparente incertidumbre, a pesar de la desaceleración en algunos sectores, se generaron todo tipo de perspectivas frente al sector inmobiliario.

 

Expertos en materia aseguraron que en el 2018 se recogerían los frutos de las acciones que tomó el gobierno anterior en el 2017. Temas como: la disminución de las tasas de interés, la política de subsidios del gobierno con el programa ‘Mi Casa Ya’, la reducción en la inflación y la posibilidad que tienen los compradores de pagar la cuota inicial en plazos de hasta 30 de meses, eran puestos sobre la mesa para saber si esto produciría una mejora en el sector.

Te puede interesar: ¿Cómo recibe Duque a Colombia en materia económica?

 

El reciente informe entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) confirmó que efectivamente el 2018 ha tenido una mejor cara en la situación inmobiliaria, dicho informe ratificó que “el área total licenciada para edificaciones registró un incremento anual de 5,2% en mayo, respecto a lo que se registró en el mismo mes del 2017, cuando reportó una caída de un 22,4%.”

 

Asimismo, el documento del DANE registró que el área para licencias de construcción de vivienda tuvo un decrecimiento de 3,9%, aunque sigue siendo una cifra baja y negativa para el sector de construcciones e inmobiliario, es menor que la que se reportó para el mismo mes del 2017 el cual indicó una caída del 23,8%.

 

Algunos de estos análisis logrados también se han hecho gracias al evento organizado por Corferias ‘Gran Salón Inmobiliario’ donde muchos empresarios, inversionistas y personas del común, se tomaron el tiempo de examinar y estudiar en qué iba el mercado inmobiliario. Frente a esto, se pudo deducir que muchas personas se animaron por invertir en vivienda, lo que quiere decir podrán mejorar las ventas y la construcción en Colombia.

 

Uno de los puntos a favor del sector inmobiliario es la mejoría en la capacidad de pago de cuotas para vivienda de los hogares, dado que hoy en día en las familias colombianas trabajan todos los integrantes de la casa y es más factible que devenguen buenos ingresos o puedan ser más opcionados para un crédito. Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) “desde el 2010 hasta el 2017, se encuentra que en el último año, el ingreso nominal medio mensual de los hogares fue de $1,73 millones, lo que significó un crecimiento del 3,2% frente al año anterior.”

 

Cabe resaltar que el auge en el sector inmobiliario se ha dado gracias a la ayuda del gobierno y del incremento en la empleabilidad. Sandra Forero, Presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) aseguro que “hay un buen balance sobre el comportamiento de las tasas de interés hipotecarias, por ejemplo, la tasa No VIS (Vivienda de interés social) se ha reducido cerca de 170 puntos básicos desde mediados del 2017, ubicándose en mayo en 10,6%. La confianza de los consumidores frente a su disposición para adquirir vivienda también ha repuntado en lo corrido del año 2018 en todas las ciudades.”

 

Finalmente, el 2018 se ha mostrado como un año satisfactorio para la vivienda y las familias del país. Es válido reconocer que los créditos hipotecarios se encuentran más abiertos para los inversionistas, lo que permite que se construya mucho más y a costos asequibles para los interesados en adquirir vivienda.

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.