27 Sep El 25% del Presupuesto 2022 va para traslados exprés de pensiones
El proyecto de ley que permite los traslados exprés de fondos pensionales tendría un costo fiscal de 3,8 billones de pesos. Esto representa un 25% del Presupuesto General de la Nación 2022.
En octubre del año pasado, el Ministerio de Hacienda se había negado a realizar traslados de forma exprés a Colpensiones. Sin embargo, en la discusión por el Presupuesto General para el próximo año, el tema volvió a ponerse sobre la mesa.
Actualmente, las personas a las que les falta menos de 10 años para pensionarse no pueden cambiar de régimen pensional. Así mismo, la edad aceptada es de 62 años para los hombres y 57 años para las mujeres.
Sin embargo, esta iniciativa busca brindarle -por seis meses- la posibilidad de cambiarse a Colpensiones a aquellos que hayan cotizado un mínimo de 750 semanas. No obstante, otro de los requisitos para realizar este cambio es que las mujeres deben ser mayores de 47 años y los hombres mayores de 52.
TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ TAN FAVORABLE ES EL TRASLADO EXPRESS A COLPENSIONES?
CAMBIOS EN EL CAMINO
Aunque el proyecto está pensado para un periodo de seis meses, la norma aprobada por el Ministerio de Hacienda indica que el tiempo con el que contarán estas personas para hacer el cambio de regímenes será de todo un año.
Según los cálculos del Ministro de la cartera laboral, las comunidad beneficiada será de 19.000 trabajadores aproximadamente. Lo anterior teniendo en cuenta que la norma sea aprobada tal y como está. De acuerdo con estos requerimientos, expertos aseguran que las personas beneficiadas serán menos y no serán los más necesitados. sino aquellos con ingresos más altos.
3,8 BILLONES SON «INSIGNIFICATIVOS»
De acuerdo con el Ministro Técnico de Hacienda, Jesús Bejarano, el costo de los traslados exprés representará una cuarta parte del PGN de 2022. Es decir, un 25% del total que se busca recaudar en la reciente Reforma Tributaria aceptada.
Pese a esto, Bejarano manifestó que esos 3,8 billones de pesos que serán destinados a este proyecto «no son significativos». De igual forma, afirmó que esta iniciativa busca solucionar un problema que acompleja a los colombianos que desean regresar al fondo pensional Colpensiones.
Cabe resaltar que el Gobierno Nacional se gasta un aproximado de 10 billones de pesos en pagar los montos pensionales que corresponden a Colpensiones. Según el Presupuesto General de la Nación, la cifra del pago de las mesadas pensionales aumentó desde $43,4 billones en 2021 a los $51,9 billones en el presupuesto del 2022. Este incremento se dio por el aumento de los recursos asignados para efectuar estos pagos.
Varios expertos afirman que esta metodología es totalmente insostenible y que lo mejor sería llevar a cabo una reforma pensional. Sin embargo, el Gobierno no está de acuerdo con esta postura.