Diferencia en cambio: ¿costo o ingreso? - Revista Contamos
mypymes

Diferencia en cambio: ¿costo o ingreso?

La diferencia en cambio corresponde a un mayor o menor valor que se genera al finalizar cada periodo contable. Esta se da por el mayor o menor valor resultante de multiplicar los valores disponibles en dólar americano en cuentas por cobrar o cuentas por pagar a la T.R.M del cierre contable determinado.

Así las cosas, si se tiene una factura de compra de un proveedor del exterior, esta se contabiliza a la fecha de la liquidación de la importación. Pasada esa fecha, se va a hacer el giro al exterior y al determinar el valor a pagar se encuentra que la TRM es mayor.

Esto quiere decir que se debe pagar un valor mayor al de la contabilización inicial. Todo por una diferencia entre el valor a pagar inicial y el valor a pagar al momento del giro. Es decir, la diferencia en cambio.

TE PUEDE INTERESAR: PROCESOS APLICADOS A VENTAS CON TARJETAS DE CRÉDITO EN CIERRE CONTABLE

Mucho se ha dicho sobre cómo causar este valor, y si el mismo es un ingreso para algunos casos o un costo para otros.

Para el caso en que el valor determinado sea positivo, en teoría se considera como un ingreso. Pero en este caso como el ingreso no se genera por la producción, comercialización o prestación de servicios, el ingreso no genera impuesto de industria y comercio y avisos.

En ese sentido, la diferencia en cambio se tomara como un ingreso no gravado con ICA