Días sin IVA 2022: conoce las fechas aquí

día sin IVA

Días sin IVA 2022: conoce las fechas aquí

Los días sin IVA ya estarían definidos por parte del Gobierno Nacional. ¿Por qué escogieron estas fechas? Aquí te decimos las razones

El Ministerio de Hacienda publicó el borrador del decreto donde se indican cuáles y en qué meses se llevarán a cabo los días sin IVA. Así como en el 2021, se celebrarán tres días en diferentes épocas del año en las que los consumidores estarán exentos de pagar el impuesto de valor agregado.

De acuerdo con la misiva, el primero de ellos será el próximo 11 de marzo; el segundo el 17 de junio y el tercero el dos de diciembre de 2022.

«Con los días sin IVA se busca continuar con la reactivación de la economía, por medio del impulso en las ventas a los diferentes sectores económicos del país que comercialicen bienes gravados con el impuesto sobre las ventas (IVA)«, se lee en el borrador, según el diario EL TIEMPO.

TE PUEDE INTERESAR: EN 2022, INFLACIÓN SUPERARÍA CIFRA DEL 5,62%

¿CUÁNDO SERÁN LOS DÍAS SIN IVA?

Según el documento, el primero se celebrará el próximo 11 de marzo; el segundo el 17 de junio y el tercero el dos de diciembre de 2022. Pero… ¿Por qué se eligieron estas fechas?

En el decreto se explica que la determinación para definir estos días fue debido al recaudo del impuesto sobre las ventas IVA para todos los bimestres de año de los últimos 5 años. Con base en esto fue que se definieron las mejores fechas para llevar a cabo la exención del impuesto agregado.

«Lo anterior, con el fin de determinar el mes, o los meses, que permita cumplir el propósito de la norma, es decir, contribuir con el proceso de reactivación de la economía del país«, explicaba la misiva.

La razón por la que el próximo 11 de marzo celebrará el primer día sin IVA recae en el efecto de la Semana Santa. Pues, según los expertos, en esta época se evidencia un aumento representativo en el sector del turismo. En cuanto al 17 de junio, el argumento es que en el sexto mes del año «se evidencia menor dinamismo del recaudo de IVA en comparación con otros meses«.

Y en cuanto al último día, el dos de diciembre, es debido «a las particularidades propias de la temporada de fin de año, impulsada por el hecho de que la población en general cuenta con mayor poder adquisitivo por recibir ingresos adicionales a su salario, tales como la prima de servicios u otros beneficios«.

Cabe mencionar que la última jornada tuvo un recaudo monetario de 31,14 billones de pesos en ventas.