Dian hace llamado a más de 9 mil contribuyentes que retienen impuestos

Dian hace llamado a más de 9 mil contribuyentes que retienen impuestos

La DIAN hace un primer llamado, después de identificar que una gran cantidad de contribuyentes no cumple con sus obligaciones tributarias.

Desde 2021, los trabajadores de la Dirección de Impuestos pudieron evidenciar que 9.606 agentes retenedores no cumplieron con el pago de los impuestos. Por tal motivo, la entidad presentó denuncias penales ante la Fiscalía.

Hay que tener en cuenta que dentro del escenario de los impuestos, el agente retenedor tiene la obligación de hacer los giros de manera oportuna para que lleguen a la bolsa pública, de la que se toman recursos para financiar todo lo que hace el Estado.

No obstante, la DIAN manifestó que los retenedores de establecimientos que cobran el IVA o el impuesto al consumo no estaban consignando los montos económicos correspondientes. Esto, teniendo en cuenta que los funcionarios cuentan con un lapso de tiempo inferior a dos meses para llevar a cabo este procedimiento y hacer que el dinero llegue correctamente al Estado.

TE PUEDE INTERESAR: ¿CÓMO SABER SI ERES BENEFICIARIO DE LA DEVOLUCIÓN DEL IVA?

¿QUÉ DICE LA DIAN?

De acuerdo con la directora de gestión jurídica de la DIAN, Liliana Forero, la invitación es a que los contribuyentes se pongan al día para evitar sanciones. En el peor de los casos, quienes finalmente no cumplan con sus obligaciones, podrían acarrear una sentencia condenatoria que llevaría al implicado a pagar entre 48 y 108 meses de prisión más el doble de la plata retenida.

Según Forero, hay 40.000 denuncias activas que están en revisión, en la tarea de cerrarle los atajos a la evasión tributaria. Este tipo de penalidad es a causa de que estas personas estarían incurriendo en el delito de omisión de agente retenedor.

Así mismo, la funcionaria informó que en la Fiscalía se creó una dirección especial de delitos fiscales. Es decir, que actualmente existe una mayor celeridad frente a estos casos, pues la función de la DIAN es garantizar que los contribuyentes paguen lo que corresponda para que así el Estado pueda disponer de los recursos públicos.

LOS CONTRIBUYENTES BAJO LA MIRA

La DIAN mencionó que ha identificado más de 4.200 contribuyentes de los sectores de comercio al por menor de:

  • Libros
  • Periódicos
  • Materiales
  • Artículos de papelería y escritorio
  • Así como de comercio al por menor de todo tipo de calzado y artículos de cuero.

Quienes a pesar de cumplir con todas las características de un negocio en marcha, tienen pendiente el pago de sus obligaciones tributarias con una cartera cercana a los 400.000 millones de pesos. Por esta razón, la entidad empezará a enviar requerimientos tanto por correo o por vía telefónica.

Para quienes estén en mora, la fecha límite para el pago correspondiente es hasta el 31 de marzo de 2022. Esto, para los que tengan obligaciones pendientes desde junio de 2021.