DIAN: Estos son los nuevos decretos que entran a regir en 2022

Dian

DIAN: Estos son los nuevos decretos que entran a regir en 2022

De acuerdo con la Reforma Tributaria, la DIAN anunció los decretos y disposiciones que empezarán a regir para 2022. Aquí te lo contamos.

Desde el pasado 24 de diciembre, el Gobierno Nacional expidió una serie de decretos para que algunos artículos de la ‘Ley de Inversión Social’ se lleven a cabo. Por lo tanto, se hicieron algunas modificaciones en el decreto 1625 de 2016 – del Decreto Único Reglamentario en Materia Tributaria.

TE PUEDE INTERESAR: ATENCIÓN: YA ESTÁ DEFINIDA BASE GRAVABLE A IMPUESTO DE VEHÍCULOS 2022

ESTOS SON LOS DECRETOS MODIFICADOS POR LA DIAN

Régimen Simple de Tributación:

El decreto 1847, incrementó el límite de ingresos brutos para acceder al SIMPLE de 80.000 a 100.000 UVT. Lo anterior, permitirá a más empresarios formar parte de este régimen.

Así mismo, extendió el plazo para que los contribuyentes que ya cuentan con inscripción en el RUT, puedan ser parte del RST. Este lapso de tiempo irá desde el primero de enero de 2022 hasta el último día hábil de febrero con respecto al calendario gravable.

-Activos fijos:

El Gobierno Nacional, dentro del decreto 1846, determinó el ajuste del costo de los activos fijos. Esto, con el fin de de determinar la renta o ganancia ocasional por el año gravable 2021 en 1.97%.

Igualmente, se establecieron los valores que las personas naturales podrán tomar como costo fiscal para determinar la renta o ganancia ocasional

-Economía Naranja

Con la entrada del decreto 1843, aquellos que estén interesados en solicitar la calificación de los proyectos de inversión en economía naranja para aplicar al beneficio de Renta Exenta, tendrán plazo hasta el 30 de junio de 2022. Esto, para las personas jurídicas contribuyentes del Impuesto sobre la Renta y complementarios del régimen ordinario.

Dentro del decreto, se anuncian las condiciones que debe cumplir cada uno de los interesados. Pues, los contribuyentes cuyas rentas provengan del desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico y/o actividades creativas deberán presentar la solicitud para la calificación del proyecto de inversión al Comité de Economía Naranja del Ministerio de Cultura.

Cabe resaltar, que el requisito de inversión el cual ya no se contempla como exigencia.

Además, la disposición señala que los favorecidos con la renta exenta, tendrán este beneficio desde el primero de enero de 2022 y contarán con esta medida durante los próximos cinco años. Lo anterior, teniendo en cuenta que se contará un día después a la fecha en que quede en firme el acto administrativo.