Devolución automática de saldos a favor de renta e IVA

Devolución automática de saldos a favor de renta e IVA

El pasado 7 de julio, el Gobierno Nacional emitió el Decreto 963 de 2020. Con dicha legislación se define la devolución automática de los saldos a favor que corresponden a los impuestos de renta y complementarios, así como los de IVA.

El decreto modificó ciertos artículos del Estatuto Tributario, del Decreto Legislativo 807 de 2020 y del Decreto 1625 de 2016. Esto para establecer el mecanismo que permita la devolución expedita de dichos saldos a favor.

Por lo tanto, el reconocimiento de los saldos a favor se hará 15 días hábiles después de radicada la solicitud por parte del contribuyente. Esto siempre que se cumplan las condiciones establecidas en el decreto.

TE PUEDE INTERESAR: GOBIERNO FACILITA DEVOLUCIÓN DE SALDOS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA E IVA

Este mecanismo aplica para aquellos contribuyentes cuyo un perfil no represente un riesgo alto, según el análisis de riesgo de la Unidad Administrativa Especial de la DIAN. Ello quiere decir, que hayan cumplido con sus obligaciones tributarias a conformidad.

Así, sólo deberán aportar el 25% de los costos, gastos y/o impuestos sobre las ventas, según el caso, mediante la facturación electrónica. Dicha reducción estará vigente desde el 22 de junio y hasta el 31 de diciembre de 2020.

Para las solicitudes que se presenten a partir del 1 de enero de 2021, se deberá aportar el 85% de los costos, gastos y/o impuestos para solicitar la devolución de saldos.

Finalmente, el decreto excluye la necesidad de aportar el documento que certifique la existencia y representación legal de las personas jurídicas. Tal como se afirma, la DIAN podrá verificar dicha información en línea.

Para ampliar la información sobre la devolución automática de saldos a favor de los impuestos de renta e IVA, te invitamos a consultar el Decreto 963 de 2020 haciendo clic aquí.