Gobierno facilita devolución de saldos del impuesto sobre la renta e IVA

devolución

Gobierno facilita devolución de saldos del impuesto sobre la renta e IVA

El pasado 10 de abril el Gobierno Nacional emitió el decreto 535 de 2020, el cual busca agilizar la devolución de los saldos a favor para los declarantes del impuesto sobre la renta y del IVA, y así favorecer el flujo de caja de los contribuyentes durante la contingencia por el COVID-19.

Dicho decreto establece un procedimiento abreviado que implica la devolución automática de los saldos a favor luego de 15 días de su solicitud por parte de los contribuyentes que no presentan una calificación de alto riesgo en materia tributaria.

Cabe recordar que el artículo 855 del Estatuto Tributario autorizaba la devolución de los saldos a favor luego de 50 días de su solicitud, por lo que el nuevo decreto, que estará vigente durante la emergencia sanitaria, les dará un respiro económico a los contribuyentes. 

Te puede interesar: EMPLEADORES, RESPONSABLES DE GARANTIZAR PROTECCIÓN DE TRABAJADORES

Así mismo, el decreto flexibiliza la presentación de la relación de gastos y deducciones que normalmente acompaña la solicitud de devolución de saldos a favor, prorrogando su entrega dentro de los 30 días calendario siguientes al final de la emergencia o su prórroga.

Finalmente, las solicitudes realizadas antes de la emisión de dicho decreto regresarán al área de devoluciones de cada Dirección Seccional para iniciar su correspondiente procedimiento abreviado de devolución y recibirán respuesta durante los 15 días que establece la norma.

El procedimiento para realizar la solicitud de devolución de saldos a favor se realiza en línea a través del sistema de la DIAN. Para conocer el paso a paso de cómo hacer esta solicitud, te invitamos a que hagas click AQUÍ

Para consultar el decreto 535 de 2020 haz click AQUÍ:

Te puede interesar: ATENCIÓN:SE MANTIENEN FECHAS PARA PAGO DE DECLARACIÓN DE RENTA