Detrás del Baloto, la lotería de Colombia - Revista Contamos
empleo joven

Detrás del Baloto, la lotería de Colombia

En Colombia ha sido una tradición jugar loterías o el famoso chance. Para el año 2019, en este mercado habían incursionado alrededor de 15 loterías diferentes, una de ellas, y quizá la más conocida, Baloto que se destaca con mayor juego en las regiones de Antioquia y el Caribe, según estadísticas oficiales de la entidad

En este juego, la persona deberá invertir $5.700 pesos colombianos, para pagar una balota en la que puede elegir cinco números del 1 al 43, y otro adicional que es conocido como ‘’superbalota’’ en la que se escoge un número del 1 al 16.

La lotería de Baloto ofrece un acumulado multimillonario inicial de $4.000 millones de pesos y Revancha de $1.000 millones, los cuales se acumulan en cada sorteo si no hay un ganador, hasta poder entregarlo. Esta lotería se juega los días miércoles y sábados. Por ejemplo, este miércoles 20 de enero la entidad reportó que no hubo ganadores de la cifra más alta, pero sí de premios menores tanto en Baloto general como en revancha. Hubo 29.420 ganadores, en su mayoría ganaron con la combinación de una balota y una superbalota o solo la superbalota, que solo da como premio $2.100; es decir, lo que hay que pagar adicional a los $5.700 del tiquete para poder participar en esta revancha.

TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ GASTOS DEBES ELIMINAR PARA MEJORAR TU AHORRO MENSUAL?

En todos los años de trayectoria que lleva operando Baloto en Colombia, se han repartido más de $1,68 billones en premios multimillonarios de Baloto y Revancha en 36 ciudades y municipios. Para el 2016 el juego realizó aportes al sector salud por $93.523 millones de pesos. Los estudios realizados por la empresa señalan que el 55% de los compradores de Baloto son hombres y el 45% mujeres.

Expertos que se han dedicado a analizar y estudiar el juego, plantean que existen 15′401.568 combinaciones posibles de los números en la balota.