Descuentos tributarios por donaciones para vacunas Covid
descuentos

Descuentos tributarios por donaciones para vacunas Covid

Para afrontar las consecuencias derivadas de la actual pandemia, el Gobierno Nacional ha tenido que tomar diferentes medidas. En las últimas semanas se conoció que el Congreso de la República aprobó la Ley 2064 de diciembre 9 de 2020; a través de esta se declara de interés general la estrategia para la inmunización de la población colombiana contra el Covid-19, además de algunos descuentos tributarios.

Esta ley prioriza alianzas para obtener recursos en medio de una amenaza pandémica. El Gobierno Nacional podrá concertar las mismas con organismos multilaterales y del sector privado; con el propósito de acopiar recursos científicos, financieros y logísticos, que le permitan al país dar una respuesta oportuna ante cualquier amenaza de epidemia o pandemia.

Además de ello, mediante el artículo 3 de la Ley, se adicionó el artículo 257-2 al Estatuto Tributario (ET); allí se establecen medidas administrativas y tributarias para la financiación y gestión de asuntos relacionados con el objetivo de la ley. Concediendo un descuento tributario por donaciones tendientes a lograr la inmunización de la población colombiana frente al Covid-19.

DESCUENTOS TRIBUTARIOS

Las donaciones que realicen las personas naturales residentes y las personas jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta con fines a colaborar en la adquisición de vacunas, darán lugar a un descuento del impuesto sobre la renta, equivalente al 50% de la donación realizada en el año o periodo gravable. No podrá aplicarse con otros beneficios o aminoraciones tributarias.

TE PUEDE INTERESAR: ACTUALIZACIÓN DE CLASIFICACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS 2021

Para ello, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • La donación deberá contar con el aval previo por parte del Ministerio de Salud y Protección Social
  • Deberá ser certificada por el Gerente del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo. El Gobierno Nacional reglamentará los requisitos para que proceda este descuento
  • En ningún caso, el descuento tributario generará saldo a favor susceptible de devolución
  • El descuento establecido no será considerado para la determinación de los límites establecidos en el inciso tercero del artículo 259-2 del ET
  • No podrán participar empresas del sector de la salud nacionales ni internacionales, y tampoco Empresas Promotoras de Salud ni Instituciones Prestadoras de Salud
  • Las donaciones solo se podrán realizar en dinero; el pago debe haberse realizado a través del sistema financiero

Es importante tener en cuenta que el beneficio tributario regirá para los años gravables 2021 y 2022 en el caso de la pandemia por Covid-1. En caso de una nueva pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aplicará por el primer año gravable en que se necesiten adquirir los productos para su inmunización y el año gravable siguiente.