Definiciones que debes conocer si vas hacer una inversión en la bolsa

inversion

Definiciones que debes conocer si vas hacer una inversión en la bolsa

Si alguna vez has querido hacer una inversión en la bolsa de valores pero no tienes idea por donde empezar, aquí te facilitamos unos conceptos básicos para que inicies en el mundo de las inversiones y se anime a dar el siguiente paso.

Mercado de valores

Es un conjunto de instituciones y agentes financieros los cuales negocian los distintos tipos de activos (acciones, fondos, obligaciones) a través de los instrumentos creados específicamente para ello.

Bolsa de valores

Es un establecimiento que puede ser público o privado, autorizado por los gobiernos de los países, en el cual se negocian (compran y venden) títulos valores como acciones, bonos, títulos de deuda pública, entre otros. La negociación de los títulos la realizan personas autorizadas las cuales se denominan corredores de bolsa.

Capitales

Es el elemento necesario para la producción de bienes de consumo y que consiste en maquinarias, inmuebles u otro tipo de instalaciones. Se integra en cuatro tipos:

  • Circulante: es aquel que se agota en la producción y debe ser repuesto.
  • fijo: es aquel tiene un desgaste a largo plazo y no se agota en la producción.
  • Capital variable: es aquel que se intercambia por una labor, es decir, el salario que se paga a los empleados.
  • Capital constante: corresponde a la inversión hecha en maquinarias, materias primas, etc.

Mercado de Capitales

Es aquel en el que se realiza la compra-venta de títulos valores, representativos de activos financieros de empresas y otras unidades económicas como son las acciones, obligaciones y títulos de deuda de largo plazo.

Renta fija

Son emisiones de deuda que realiza el estado y las empresas, dirigidas a los participantes del mercado de capitales. Estas pueden adquirirse en el instante en que por primera vez se ofrecen al público o en el momento de la emisión, denominado «mercado primario», o comprarse a otros inversionistas en lo que se conoce como «mercado secundario».

Renta variable 

Es un tipo de inversión formada por todos aquellos activos financieros en los que no está garantizada ni la devolución del capital invertido ni la rentabilidad del activo.

Acciones

Es un título emitido por una sociedad que representa el valor de una de las fracciones iguales en las que se divide su capital social. Estas confieren a su titular, llamado accionista, derechos políticos como el de voto en la junta de accionistas de la entidad, y económicos como participar en los beneficios de la empresa.

ETF

Son fondos de seguimiento: planes de inversión colectiva que pretenden replicar el movimiento de un mercado particular o un grupo de mercados.Estos mercados cotizan en una bolsa regulada, al igual que las acciones, y están diseñados para reflejar el mercado subyacente que siguen.

Bonos

Son una obligación que compromete al deudor a pagar una suma determinada en una fecha fija, y al abono de intereses sobre su valor nominal al porcentaje que el documento indique.

Indicadores 

Son datos estadístico sobre la economía que permiten el análisis de la situación y rendimiento económico pasado y presente, así como realizar pronósticos para el futuro..

Tickets

Es un comprobante de pago que se emite en operaciones que se realizan con consumidores o usuarios finales.

Tasa de interés

La tasa de interés es el precio del dinero en el mercado financiero. Al igual que el precio de cualquier producto, cuando hay más dinero la tasa baja y cuando hay escasez sube. Cuando la tasa de interés sube, los demandantes desean comprar menos. Lo contrario sucede cuando baja la tasa: los demandantes del mercado financiero solicitan más créditos, y los oferentes retiran sus ahorros.

Te puede interesar: ¿CUÁLES SON LAS OBLIGACIONES LABORALES ESPECIALES DEL EMPLEADOR?

Fondos mutuos de inversión

Son un conjunto de inversiones formado por acciones, instrumentos de deuda (bonos, pagarés, depósitos a plazo llamados comúnmente “instrumentos de renta fija”), o combinaciones de ambos (acciones + renta fija)

Derivados 

Es un instrumento financiero cuyo valor depende del precio de un activo (un bono, una acción, un producto o mercancía), de una tasa de interés, de un tipo de cambio, de un índice (de acciones, de precios, u otro), o de cualquier otra variable cuantificable.