¿Cuáles son las obligaciones laborales especiales del empleador?

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¿Cuáles son las obligaciones laborales especiales del empleador?

El artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo establece las obligaciones especiales del empleador frente al trabajador, con el propósito de evitar malas prácticas que puedan conllevar a la finalización del contrato o indemnizaciones.

Son ocho las obligaciones que contiene la norma, estas son taxativas y adicionales al contrato de trabajo y se fundamentan en un deber primordial: cumplir el reglamento y las leyes.

Estas son las disposiciones que todo empleador debe cumplir:

  1. Poner a disposición del empleado los instrumentos y materias primas necesarias para el cumplimiento de su labor.
  2. Prevenir accidentes y enfermedades laborales, proporcionando espacios y elementos adecuados que garanticen la seguridad de los empleados.
  3. Prestar primeros auxilios en caso de accidente o enfermedad.
  4. Pagar la remuneración pactada según las condiciones establecidas en el contrato.
  5. Guardar absoluto respeto por las creencias, sentimientos y dignidad del trabajador.
  6. Conceder al trabajador las licencias reconocidas por la ley.
  7. Al término de la relación laboral, expedir al trabajador certificación en la que conste su labor, tiempo de servicio y salario.
  8. Retribuir los gastos si el trabajador tuvo que cambiar de residencia para cumplir con la labor.

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Con estas responsabilidades, se busca que todas las empresas y empleadores ofrezcan al trabajador las condiciones óptimas para el correcto desempeño de sus funciones, asegurando el respeto por su integridad y su personalidad, lo que finalmente se traduce en una mayor productividad y un excelente ambiente laboral.



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