Decreto busca que algunos alimentos tengan el 0% de aranceles

productores de papa

Decreto busca que algunos alimentos tengan el 0% de aranceles

Entre los productos más golpeados por la inflación están los alimentos y el bolsillo de los colombianos no aguanta que los precios sigan aumentado.

El Gobierno Nacional ha tomado la decisión de poner en marcha un nuevo decreto que tiene como objetivo combatir con las cifras inflacionarias presentadas por el DANE. Las cuales, en tan solo el primer mes del año, registraron un aumento del 1,67% principalmente por el aumento en los precios de los alimentos.

Esta iniciativa es liderada por parte del Ministerio de Industria y Comercio. Igualmente, hay que tener en cuenta que esto será solo para alimentos de baja producción.

TE PUEDE INTERESAR: ASÍ PUEDES SABER SI TE ELIGIERON PARA JURADO DE VOTACIÓN 2022

EL 0% DE ARANCEL PARA QUÉ TIPO DE ALIMENTOS APLICARÁ

Dentro de la medida que piensa llevar a cabo la cartera ministerial, se encuentran alimentos como  bebidas, harinas y cereales. Además de semillas para productos agrícolas, abonos, fertilizantes y comida para animales. Así mismo, se tendrán en cuenta productos como la cebolla o la papa, ya que después de ser uno de los productos más económicos pasó a ser de los más costosos.

Así lo indicó la ministra María Ximena Lombana: “la primera medida fue la decisión de la reducción de aranceles. 187 partidas, particularmente, materias primas, insumos necesarios para alimentación, hidrolizados de proteína, aceites, todo el tema de producción agrícola; se tomó la decisión de reducir aranceles al 0%”,

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este proyecto tendrá un tiempo limitado, La iniciativa tendrá dentro de sus lineamientos una duración de seis meses para que estos productos no cuenten con ningún arancel. Pues, según el DANE, en el lapso de un año los alimentos registraron alzas de casi el 20%.

El decreto aún no ha sido publicado. Según Lombana. se espera que en las próximas semanas sea totalmente oficial esta medida que busca combatir con la inflación,